SANTIAGO.- Ante una eventual huelga legal por parte del Sindicato de Tripulantes de Latam Express, la empresa lamentó los inconvenientes generados a los clientes y dio a conocer su plan de contingencia.
De esta forma, y a menos de una hora de la última instancia entre las partes para llegar a un acuerdo, Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de Latam, afirmó que el 85% de los casos ya han sido resueltos.
"Nosotros nos anticipamos a los potenciales impactos que esta huelga pueda tener en la vida de nuestros clientes", dijo Sander y enfatizó que se publicó un reagendamiento del itinerario de vuelos entre mañana 10 de abril y el 16 del mismo mes.
Cabe recordar que de no tener éxito la reunión entre la compañía y el sindicato, la huelga legal se hará efectiva a partir de las 00:00 horas de este martes y, con ello, se verán afectados casi la totalidad de los vuelos domésticos, según informaron esta mañana los trabajadores de la aerolínea.
La vicepresidenta aseguró además que los servicios del call center y de la página web están totalmente a disposición de los clientes afectados y que lo que busca la empresa es proteger a todos los pasajeros.
"Le pedimos a los pasajeros que aún no han tenido una solución, ingresar a la página web a la sección de 'maneja tu viaje' y ahí van a tener varias alternativas de protección de su itinerario sea a través de una re programación de su vuelo hasta 30 días después sin multa, hasta la devolución total de los valores de su viaje", dijo Sender.
La ejecutiva confirmó que la empresa canceló un total de 620 vuelos, pero "logramos proteger el itinerario del 85% de nuestros pasajeros y estamos convencidos de que lograremos llegar a un acuerdo con el sindicato para lograr mitigar el impacto de esta huelga" (ver medidas de contingencia en el recuadro).
Sin embargo, posteriormente la empresa aclaró que en total se cancelaron 380 vuelos, mientras que otros 260 fueron reprogramados.
El punto de roce
Respecto al principal punto que mantiene enfrentados a los tripulantes y a la empresa, la ejecutiva recalcó que Latam opera bajo los "más estrictos y rigurosos estándares mundiales" y comparó las horas de descanso que tienen tripulantes en otros mercados.
"Para que tengan un ejemplo, en Estados Unidos, los tripulantes tienen 1,3 días de descanso después de una jornada de 7 días; en Brasil, los tripulantes tienen 1 día cada 6 días trabajado", dijo.
Luego, agregó: "Chile, es de los mercados donde los tripulantes tienen más descanso por convenio sindical y por eso nosotros hoy ya accedimos a llegar a 4 días de descanso, después de 7 días trabajados, que es el estándar más alto en la industria mundial".
Sin embargo, desde el sindicato advierten que dicha propuesta de la empresa tiene una “letra chica” que también acepta 2 días de descanso por 5 trabajados, algo que terminaría siendo un 10x4 se alejaría del petitorio actual.
Además, cabe recordar que los tripulantes han reforzado su postura -de que deben ser 4 días de descanso por 6 trabajados-con un estudio hecho por la USACH que confirmó que, tras los horarios móviles de los trabajadores de la aviación, 3 días no bastan para recuperarse.
Frente a dicho estudio, la vicepresidenta de Clientes de Latam contestó: "Nosotros trabajamos con estudios mundiales que miran y analizan vuelos de todo el mundo (...) nosotros juntamos los análisis súper significativos de los grandes mercados mundiales".
Medidas de contingencia
-Cambios y devoluciones
Aquellos pasajeros afectados por cambio de itinerario podrán acogerse a una de las siguientes opciones, a través de la sección Reprograma tu vuelo.
-Cambios de fecha/vuelo:
Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo podrán hacerlo sin multa hasta 30 días de la fecha de vuelo original.
-Cambio de origen/destino:
Un cambio de origen/destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket
-Devoluciones:
Se aceptarán devoluciones de tickets sin ningún tipo de penalidad.