EMOLTV

Latam extiende fechas de vuelos que deberán ser reprogramados por huelga de tripulantes

La empresa aérea afirmó que la medida es una forma de minimizar el impacto de la paralización del 90% de los trabajadores de Lan Express y que los vuelos de larga distancia no se verán afectados.

11 de Abril de 2018 | 12:03 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En el segundo día de la huelga legal que llevan a cabo los trabajadores del Sindicato de Tripulantes de Lan Express, la empresa anunció una extensión de las fechas en que los vuelos domésticos y regionales se verán afectados.

Así, si el lunes confirmaron que el plan de reprogramación estaba estimado hasta el 16 de abril, hoy señalaron que dicho plazo se extenderá hasta el miércoles 18.

"Como una forma de minimizar el impacto que podría tener en sus pasajeros, Latam se ha visto en la obligación –en forma preventiva- de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica hasta el 18 de abril inclusive", indicó la compañía a través de un comunicado.


En conversación con Emol, la vicepresidenta de Clientes de Latam, Claudia Sender, sostuvo que la extensión de las fechas afectará a 176 vuelos en los dos días (17 y 18) y a unos 26.000 pasajeros.


Ante la decisión, la empresa señaló que "está tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo".

Así, los pasajeros que vuelan dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) o en vuelos puntuales afectados desde y hacia Sudamérica hasta el 18 de abril inclusive, podrán modificar su vuelo a través de la sección Reprograma tu vuelo de la página de la compañía.

"Es importante reiterar que por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica. Los vuelos de larga distancia no se verán afectadas", confirmaron desde Latam.

Cabe recordar que, tras una negociación colectiva fallida, el 90% de los tripulantes de Lan Express -unos 940 trabajadores- se encuentran con sus operaciones paralizadas hasta que se llegue a un acuerdo con la empresa.

El principal punto de roce entre ambas partes no es el tema salarial, sino los días de descanso de los tripulantes. Así, mientras los funcionarios exigen jornadas de 6x4, Latam ofrece 7x3, algo que los trabajadores no quieren aceptar ya que piden -como mínimo- 4 días de reposo y acusan una "letra chica" que los haría trabajar 10x4.

El día de mañana, ambas partes tienen una reunión programada para volver a negociar las condiciones en cuestión y, así, aspirar al fin de la huelga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?