Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Emol TV
SANTIAGO.- A dos días de la inédita reunión que entablaron la CUT y la CPC con todos los presidentes de sus ramas este martes, la líder de la multisindical, Bárbara Figueroa, se refirió a la señal que los trabajadores han interpretado con la histórica visita de los empresarios a la sede de la Central.
Así, en entrevista con
Emol TV, la presidenta de la CUT señaló: "
Creo que sí se puede interpretar que en los empresarios hay un intento por desarrollar un nuevo trato con los trabajadores".
"Esa es la apuesta. Nosotros escuchamos a todos los presidentes de las ramas y lo que uno percibe es que ellos comprenden el desafío al que estamos enfrentados y que eso requiere una mejor y mayor disposición y una voluntad genuina de las partes", indicó Figueroa.
En ese sentido, la líder sindical recalcó que, de hecho, tiende a coincidir con algunas intervenciones que ha hecho el mismo presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y explicó: "La lógica de que Chile es mucho más demandante hoy y, por lo tanto, requiere un perfeccionamiento a la democracia".
"Para hacer buenas políticas públicas también necesitas la acción de los incumbentes. Haber dado esta señal de una relación bipartita, sin intermediación del Gobierno, es una señal interesante para que también los propios gobiernos sean capaces de leer que los desafíos hoy día no pasan sólo por la imposición de leyes o el control regulador del legislativo, sino que también por la voz que puedan tener los actores sociales", enfatizó Figueroa.
"Chile tiene salarios que no le permiten a un trabajador ni a la familia salir de la pobreza. Eso es real, eso no es una invención de alguien o que un izquierdoso se levantó y dijo 'oye mira voy teorizar sobre esta cuestión'. Eso es real, es concreto"
Bárbara Figueroa
Su relación de amistad con Alfonso Swett
Consultada por su estrecha relación de amistad con el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y los efectos de dicho vínculo en la comunicación trabajadores-empresarios, la presidenta de la CUT destacó que "la disposición y las cualidades personales juegan un factor que ayuda, pero hay que ponerlo en un justo equilibrio, porque si no sería poco noble con los ex presidentes de la CPC (...) el diálogo con la CPC no es sólo un valor de Alfonso".
"La relación institucional no se mide por una relación personales, se mide por la capacidad de puntos de encuentro en las agendas, en elementos programáticos, en los desafíos país, porque si no, mañana podemos caer en el absurdo de que ante una diferencia legítima que tendremos que eso se termine transformando en una pelea entre amigos y no un desafío institucional", detalló.
Respecto a la agenda de trabajo que contempla la Central en el corto plazo, su presidenta destacó el 1 de mayo -Día del Trabajador- y el acompañamiento a la situación de los despidos en el sector público.
En el caso de las futuras reuniones con Hacienda respecto a la discusión sobre el salario mínimo, Figueroa recalcó que dicha citación debe hacerse desde el ministerio, por lo que aún no hay fechas contempladas.
Revise la entrevista completa a continuación: