SANTIAGO.- La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) valoró el posible interés del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reintegrarse al TPP, sin embargo, dejó en claro que cualquier ingreso debe ser evaluado por los 11 países en el acuerdo.
"Tal como quedó en evidencia, en la ceremonia de firma del CPTPP, los 11 suscriptores estamos abiertos a la incorporación de nuevos miembros, así como al eventual reingreso de Estados Unidos quien jugó un papel clave en el proceso. Vemos con buenos ojos esta señal de apertura al libre comercio".
No obstante, le dirección que depende de la Cancillería chilena, advirtió que "cualquier definición que se tome respecto del ingreso de nuevos miembros, necesariamente debiera ser evaluada por los 11 países signatarios".
La Direcon afirmó que si bien hasta ahora "no hay ninguna comunicación formal del Gobierno de Estados Unidos respecto de este tema, aseguró que "reconocemos en Estados Unidos un protagonista central de ese proceso, y desde esa perspectiva, cualquier decisión que tomen al respecto, por supuesto que los demás países la consideraremos con atención".