SANTIAGO.- El Sindicato de Tripulantes
Lan Express confirmó durante la tarde de este martes que la huelga continuará, tras fracasar el acuerdo alcanzado con la empresa.
El quiebre quedó al descubierto luego que los trabajadores de cabina votaran en contra del principio de acuerdo, que habían alcanzado ambas partes durante esta madrugada.
Con ese resultado, la directiva del sindicato, encabezada por su presidenta Silka Seitz, llegó esta tarde hasta la sede de la Dirección del Trabajo para sostener una reunión con la empresa, la que concluyó sin acuerdo.
De esta manera, la huelga que ya se extiende por una semana, continuará firma durante los próximos días, a la espera de que se produzcan nuevos acercamientos entre las partes que negocian el nuevo contrato colectivo.
En ese sentido, la vicepresidenta de clientes de la compañía, Claudia Sender, aseguró como empresa se encuentran "muy sorprendidos por la decisión del sindicato", de retroceder en los acuerdos alcanzados, pues "en esta madrugada nosotros llegamos a un acuerdo total con el sindicato en la Dirección del Trabajo".
"Ambas partes tenían en ese momento la facultad de cerrar todos los términos del acuerdo colectivo, incluyendo la extensión de los beneficios a los empleados no sindicalizados. En esa acta (firmada por el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza),
el sindicato había acordado con la extensión de los beneficios a dichos trabajadores", explicó la representante de la firma sobre el principal motivo que hoy impide concretar el acuerdo alcanzado durante la noche.
Asimismo, Sender afirmó que "las acciones de hoy del sindicato nos parecen tremendamente irresponsables con el país, con nuestros clientes y principalmente con nuestros trabajadores, varios de los cuáles se manifestaron en favor del acuerdo y que quieren volver al trabajo lo más pronto posible".
"En este momento nosotros volvemos al punto cero de la negociación y seguimos abiertos de buena fe y dispuestos a llegar a un cierre lo más rápido posible", agregó.
En tanto, respecto al funcionamiento de la aerolínea durante los próximos días, Sender aseguró que "todos los vuelos publicados hasta el día 21 de abril pueden operar con los empleados que hoy siguen trabajando, así que estamos evaluando el impacto futuro".
Además, señaló que pese a que por el momento no se encuentra agendada un nuevo punto de encuentro con los representantes del sindicato, "seguimos abiertos a todas las negociaciones y conversaciones, para llegar al final de esta huelga en buenos términos para ambas partes".