La huelga de los tripulantes de cabina se ha extendido por 15 días.
Emol
SANTIAGO.- Ya son 15 días desde que inició la huelga tripulantes de Lan Express. Así, y previo a la asamblea que reunió a las bases del sindicato, su directiva explicó que desde mañana, por ley, "se entrega la posibilidad de descuelgue".
Esta opción, "según indica la Reforma Laboral, significa que un trabajador se puede reintegrar de forma individual a sus labores pese que la huelga continúe", explicó Javier Brinzo, tesorero del sindicato. De esa forma, los tripulantes paralizados tendrán la opción de aceptar la última oferta entregada por la empresa y, así, reintegrarse a sus labores.
Sin embargo, Brinzo acusó que "la gran apuesta de la empresa", está siendo "buscar el descuelgue", pero se mostró confiado en que no habrá abandono del paro por parte de los tripulantes.
"Esta asamblea está llena, están todos los trabajadores. Apostamos que no va a existir ese descuelgue y la huelga va a seguir indefinida hasta que la empresa se digne a sentarse con nosotros y hacer un contrato colectivo digno", dijo Brinzo.
También hizo un llamado a los accionistas de Latam, los que se reunirán este jueves en la junta de accionistas de la empresa, y les solicitó "cuestionar como está negociando la empresa".
Por su parte, la presidenta del sindicato, Silka Seitz, recalcó que la última oferta de la compañía -propuesta el viernes pasado- fue rechazada por un 94,1% de los trabajadores. Sin embargo, invitó a la empresa "a retomar el diálogo, a reunirnos nuevamente y poder conversar para cerrar esta negociación".
"La empresa es la que no ha querido retomar el dialogo. Ha dicho que hemos cambiado el petitorio y eso no es así. La única forma de llegar a un buen puerto es que nos sentemos a conversar.", enfatizó Seitz.
Cabe destacar que debido a la huelga, los trabajadores paralizados no están recibiendo su salario, pero Brinzo fue enfático en este punto y recalcó que "esta lucha es mucho más importante que 15 días de trabajo, seguiremos si hay que seguir".