Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de tres trimestres consecutivos a la baja, el plazo promedio de pagos a las pequeñas y medianas empresas rompió su tendencia y subió de 49 a 51 días. Así, ante los resultados del Ranking de Pagadores, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, indicó que se trata de "una mala realidad".
Según el estudio que elaboran trimestralmente la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y que publicó hoy
El Mercurio, fueron los sectores "sanitario" e "industrial" los mejores pagadores durante los tres primeros meses del año, mientras que el peor pagador fue el sector comercio.
Consultado por el tema, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, recalcó que como entidad ya se encuentran en una mesa de trabajo con el ministro de Economía, José Ramón Valente, y aseguró: "Es un tema que no solamente nos preocupa, nos ocupa".
Sin embargo, y pese a los esfuerzos del actual Gobierno, las empresas del Estado han -recurrentemente- destacado por su pago fuera de plazos y, por ello, Swett manifestó: "Quiero hacer un llamado al Estado, el Estado es un mal pagador y a veces nunca paga".
"Por lo tanto esto no es solamente un tema de los privados, sino también del Estado. Yo invito al Ministro de Economía a que ampliemos esta mesa -que busca impulsar el "pago oportuno"- y que no solamente convoque a una mesa, sino que también concurra el Estado para que vea cómo solucionamos el tema de las pymes", agregó el empresario.
Cabe precisar que dentro de las empresas que el Ranking determinó como "mejores pagadores", figuró nuevamente Codelco, la cual se posicionó como la única empresa estatal destacada en el estudio.