SANTIAGO.- Tras 15 días de paralización legal de los tripulantes de Latam, el Sernac le solicitó a la compañía un informe con nuevos antecedentes sobre las maneras en que ha entregado la información correspondiente a los usuarios al momento de la compra de pasajes, así como las cancelaciones o reprogramaciones que han debido cursar en este periodo.
Dentro de la solicitud, el organismo que vela por los consumidores, también le pidió a la firma que informara sobre las medidas de mitigación que tienen preparadas en caso de que la huelga legal se extienda más allá de este sábado 28 de abril. De acuerdo a los plazos legales, Latam cuenta con 10 días hábiles para responder.
El Servicio Nacional del Consumidor ha debido acoger 630 reclamos en estas dos semanas de paralizaciones, entre lo que al menos 120 tienen relación con problemas al momento de ser comunicados sobre la forma de operar de manera oportuna, mientras que otros 54 casos están ligados a la correspondiente devolución del dinero. Incluso algunos usuarios han señalado que la aerolínea ha impuesto plazos de manera unilateral para reagendar los vuelos.
Esta es una nueva instancia de solicitud de información, luego de que el pasado 10 de abril la firma le entregara al Sernac diversos antecedentes que correspondían a la cantidad de vuelos cancelados y reprogramados.
Ante la extensión de esta medida de presión por parte de los trabajadores, el director nacional del Sernac señaló que se está frente a un fenómeno nuevo para las empresas, derivados del legítimo ejercicio del derecho a huelga legal sin posibilidad de reemplazo consagrado en la última modificación legal sobre negociación colectiva.
Tras finalizar el conflicto laboral, y una vez analizados los detalles entregados por la compañía, el Servicio informó que adoptará las acciones que sean pertinentes para acudir en defensa de los derechos de los consumidores.