SANTIAGO.- El sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express
habría decidido terminar la huelga que mantenían desde hace 16 días exigiendo mejoras laborales.
El gremio "informará los detalles de cómo se puso término de forma unilateral al proceso de huelga, explicando los motivos de la decisión, las consecuencias y cómo se reanudarán las operaciones", indicó el grupo mediante un escueto comunicado.
La convocatoria a la prensa está fijada para las 13:00 horas en la sede del sindicato ubicado en Providencia.
Fuentes del sindicato aseguraron a Emol que no llegaron a acuerdo, pero que se acogerán a una alternativa que permite la ley.
Hasta ayer miércoles el conflicto continuaba, pero era el día en que se entregaba "la posibilidad de descuelgue", el cual "según indica la Reforma Laboral, significa que un trabajador se puede reintegrar de forma individual a sus labores pese que la huelga continúe", explicó el tesorero del sindicato, Javier Brinzo.
Sin embargo, acusó que "la gran apuesta de la empresa", está siendo "buscar el descuelgue", pero se mostró confiado en que no habrá abandono del paro por parte de los tripulantes.
Asimismo, Latam anunció la cancelación y/o reprogramación de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales en Sudamérica hasta el 2 de mayo de 2018.
Por su parte, el
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) le solicitó a la empresa -ligada a la familia Cueto- un informe con nuevos antecedentes sobre las maneras en que ha entregado la información correspondiente a los usuarios al momento de la compra de pasajes, así como las cancelaciones o reprogramaciones que han debido cursar en este periodo.