Sebastián Sichel junto al ministro de Economía, José Ramón Valente
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Una breve presentación ante los funcionarios de Corfo y la prensa hizo ayer el nuevo vicepresidente ejecutivo de la corporación estatal,
Sebastián Sichel. Quien fuera director de Giro País y militante del movimiento Ciudadanos evitó las incómodas preguntas de la prensa y se limitó a señalar que su independencia "la aseguro 100%, (ya que) uno tiene que cumplir a cabalidad con la ley, además de volver a Corfo a la cultura del emprendimiento".
Nominado por el Presidente Sebastián Piñera, en un gesto interpretado como un guiño al movimiento Ciudadanos, Sichel señaló ayer que "
es un orgullo asumir la tarea de liderar Corfo, una institución que está en las entrañas de nuestra tradición republicana".
La nueva autoridad, que asume oficialmente el miércoles 2 de mayo, suscita inquietudes en el propio Ejecutivo, debido a los eventuales conflictos de interés:
hasta enero de este año asesoró a la estadounidense Albemarle (antes conocida como Rockwood y que previo a ese nombre era denominada Sociedad Chilena del Litio). Tal trabajo se realizó a través de "Comunicaciones Paréntesis", que hizo una "auditoría de percepciones" relativa al cambio de marca desde Rockwood a Albemarle.
Cabe señalar que este grupo norteamericano negoció un millonario acuerdo con Corfo en 2017 por la explotación del Salar de Atacama, en que aumentó la cuota para extraer litio. Dicho pacto se implementará durante este año y aún está pendiente establecer una política de valor agregado para el estratégico mineral por parte de Corfo, señalan conocedores del acuerdo.
Además, el ex timonel de Corfo Eduardo Bitran ha denunciado que Albemarle ha llevado a cabo operaciones irregulares a través de precios de transferencia en transacciones con filiales en el exterior, por lo cual el nuevo vicepresidente de la corporación debe tener un rol clave en dirimir este conflicto.