SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la situación fiscal recibido del Gobierno anterior es peor a la estimada en un inicio, tras revelar que los gastos comprometidos hasta 2021, pero sin financiamiento superan los US$5.500 millones.
Este sinceramiento de las finanzas que realizó el secretario de Estado generó diversas reacciones respecto a lo sucedido y a las respectivas responsabilidades.
El actual presidente del Senado y ex miembro de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, indicó que "sería bueno tener los antecedentes", aunque expresó dudas respecto a lo informado por el jefe de las finanzas públicas.
"El ministro lleva 46 o 47 días y yo creo que esto lo ha dicho de diferentes maneras por lo menos en seis ocasiones, entonces sentémonos a conversar estas cosas, para ver si efectivamente es así. Acá hay un equipo que evalúa cada proyecto de ley y hay un Tesoro Público, y hace una proyección a cinco años, entonces si la ecuación de proyección estuviera mal hecha habría que verla, pero no es así", aseguró.
Según Montes, "hay una serie de gastos que van a aparecer y que no están en el presupuesto que son acuerdo, por ejemplo, en educación respecto a las becas bicentenario que son $70.000 millones al año, sé que eso no está considerado por una negociación que nosotros hicimos ver que estaba mal hecha, pero esto es parte de la necesidad de transparencia".
El senador arremetió contra Felipe Larraín. "Le pediría al ministro de Hacienda que gobernara y que no viva solamente de la crítica contra el Gobierno anterior y si va a hacer crítica que lo haga con harto fundamento para poder discutir... es bueno que el ministro de Hacienda no sea un actor político y que todos los días ande diciendo que lo que se hizo antes no sirvió para nada".
El senador Juan Antonio Coloma, actual miembro de la Comisión de Hacienda, manifestó que "no cabe duda que se está dando una noticia muy grave, y que en el fondo el comportamiento fiscal del Gobierno anterior fue mucho peor de lo que nadie hubiese imaginado".
El parlamentario afirmó que "lo que más me preocupa es que se hable de proyectos que están aprobados y que están desfinanciados. Eso quiere decir que la Dipres y el Ministerio de Hacienda no cumplieron con su deber elemental, que es velar por que todo gasto tenga su fuente de financiamiento".
Asimismo, puntó sus críticas al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y al ex director de Presupuestos, Sergio Granados.
"Espero que él y especialmente el director de Presupuesto expliquen cómo hay proyectos aprobados sin su fuente de financiamiento adecuada, porque eso es una transgresión total a la forma de hacer las cosas de forma serie dentro de Chile", concluyó.