Ricardo Lagos Weber, senador PPD miembro de la Comisión de Hacienda.
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurara al país que hay US$5.567 millones de gastos comprometidos sin financiamiento entre 2018 y 2021, el senador Ricardo Lagos Weber hizo un llamado a las autoridades del anterior gobierno.
"Vamos a defender con fuerza lo que se hizo antes, pero aprovecho de hacer un llamado a las autoridades del gobierno anterior a ponerse en primera fila a desmentir y a enfrentar estas afirmaciones", dijo el senador enfático.
Sin embargo, luego apuntó directamente al ex titular de Hacienda: "Ojalá que el ex ministro (Nicolás) Eyzaguirre y su ex director de Presupuestos (Sergio Granados) desmientan estas afirmaciones del ministro Larraín".
Además, el senador PPD y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, llamó al actual ministro de Hacienda a presentarse en el Congreso a aclarar las cifras dadas hoy. "Lo afirmado por el ministro es de máxima gravedad y seriedad y espero que concurra a la Comisión Mixta de Presupuesto y explicite claramente cómo se da esta situación".
Más allá de los datos concretos, Lagos Weber fue enfático y criticó que "no es sano hacer lo que hizo el ministro, porque pone en duda la política fiscal y no genera un buen clima".
"Lo que él ha señalado en el fondo, políticamente, es que las cosas en el pasado no sólo no se hicieron bien, sino que casi que se engañó, casi que falta la plata. Eso es un daño enorme no sólo al gobierno anterior, sino que también a la relación presente que tiene que tener ese mismo ministro con nosotros como oposición", recalcó.
"Si al gobierno actual no le gustan los proyectos anteriores porque quiere usar esos recursos para otra cosa, que lo diga en castellano", sostuvo el senador y apuntó que "no es sano hacer política de esta forma, lo encuentro muy irresponsable".