SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, Latam se refirió al dictamen que emitió la Dirección del Trabajo, en el que desestimó la postura del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, sobre poner término de manera unilateral a la huelga, acogiéndose al artículo 346° del Código laboral.
A través de una declaración pública, la empresa aseguró que se encuentran imposibilitados para aceptar de forma legal el término de la paralización "hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto".
"De esta forma,
se mantiene la huelga legal en las mismas condiciones actuales", afirma el comunicado.
En ese sentido, la resolución de la Dirección del Trabajo determinó que la decisión del sindicato de tripulantes de finalizar unilateralmente la huelga no cumple con los requisitos legales para ser efectiva.
"En opinión de este Servicio, la comunicación del sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores", aseguró el organismo.
En tanto, desde Latam señalaron que su operación se ha elevado hasta el 80% de su capacidad normal, "porcentaje mayor al que se encontraba operando hasta la fecha, lo que reduce considerablemente la afectación a los pasajeros".
Asimismo, detallaron que los itinerarios publicados con la reprogramación de vuelos cancelados hasta el 2 de mayo "se mantienen vigentes" y aseguraron que los viajes posteriores al 3 de mayo "no están sujetos a variaciones".