Forestal y Papelera Concepción / El Mercurio
SANTIAGO.- Un año y tres meses ha transcurrido desde que el Sernac, CMPC Tissue y las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu
alcanzaron un acuerdo para compensar a los consumidores afectados por la llamada "colusión del tissue", orquestada, según sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), entre la Papelera, ligada a la familia Matte, y la sueca SCA Chile (ex Pisa).
Sin embargo, la fecha de pago de la indemnización, que ascendería a cerca de $7 mil por cada mayor de 18 años afectado por el acto anticompetitivo, aún no está clara. Incluso, tampoco es posible saber si habrá o no compensación, ya que todo depende de que la Corte Suprema rechace un recurso de casación en el fondo interpuesto por comunidades mapuches y pehuenches, quienes alegan que el acuerdo fue abiertamente discriminatorio y carente de publicidad.
Pese a lo anterior, ayer se dio un paso fundamental para el avance del proceso judicial. Representantes del Sernac, CMPC Tissue, asociaciones de consumidores y de los comuneros mapuches alegaron ante la Primera Sala de la Corte Suprema en su último trámite previo a conocer la sentencia final sobre el pago de los $7 mil.
En su primera intervención en la causa, el director del Sernac, Lucas del Villar, junto con pedir que se rechazara la casación, reveló en su exposición la eventual metodología que se utilizaría para el pago si el recurso es denegado. La autoridad señaló que a través de la cuenta RUT se pagará a cerca del 58% de los afectados, mediante abono automático al Instituto de Previsión Social (IPS) se indemnizará al 17% de los perjudicados y, previa inscripción, en una página web destinada para estos efectos, se compensará al restante 25% de las personas.