Mauricio Peña Merino, quien fue director de Aurus AGF y gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global, recibió una multa a beneficio fiscal de 10.000 UF.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó una sanción a Aurus Capital S.A. Administradora General de Fondos (AGF) y directores y ejecutivos que entre 2014 y 2016 se desempeñaban en dichos cargos.
Lo anterior, en el marco del cierre del procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en 2016 que buscaba identificar eventuales infracciones relacionadas con la errónea valorización, contabilización, custodia y registro de las inversiones y patrimonio de los fondos Global e Insignia administrados por Aurus AGF.
Al momento de la formulación de cargos, Aurus AGF tenía entre sus fondos a "Aurus Insignia Fondo de Inversión" y "Aurus Global Fondo de Inversión", ambos objetos de esta sanción y definidos como rescatables, los que administraban un patrimonio total al 3 de octubre de 2016 de US$110.936 millones.
De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero, sus carteras estaban constituidas principalmente por instrumentos del tipo mobiliario, tales como acciones, bonos, cuotas de fondos de inversión públicos y privados, nacionales y extranjeros, ETF y derivados del tipo forward y opciones.
"La CMF pudo establecer que en su calidad de gerente de inversiones de los fondos mencionados, Mauricio Peña, falseó información relativa a la valorización de ciertos instrumentos sobrevalorando sus precios, sin ajustarse a la normativa vigente, así como también manipuló las carteras de inversiones de los fondos, incorporando instrumentos inexistentes o por cantidades mayores a las reales, aumentando artificialmente el valor de los patrimonios de los fondos", indicó la institución reguladora.
Para estos efectos, Peña falsificó intencionalmente reportes relativos a la custodia y valorización de dichos instrumentos, lo que implicó que la información financiera proporcionada a los aportantes y a este Servicio contenida en los estados financieros, valores libro de la cuota, patrimonio neto y activo total no fuera veraz.
Adicionalmente, efectuó operaciones indebidas con recursos del fondo, efectuando transferencias de recursos para obtener beneficios directos o indirectos, y no en interés del fondo y de sus partícipes.
Dicho accionar significó un detrimento patrimonial del 32% en el caso del fondo "Aurus Insignia Fondo de Inversión" y del 26% en el caso del fondo "Aurus Global Fondo de Inversión", esto es, una sobrevaloración de la inversión mantenida por los partícipes de estos fondos.
Sancionados
Mauricio Peña Merino, quien fue director de Aurus AGF y gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global, recibió una multa a beneficio fiscal de 10.000 UF (unos $270.000.000), por acciones que el Consejo estimó como "gravísimas".
Antonio Cruz Zabala, Alejandro Furman Sihman, Sergio Furman Sihman y José Miguel Musalem Sarquis, recibieron una multa a beneficio fiscal de 1.000 UF ($27.000.000) cada uno y Raimundo Cerda Lecaros, con multa a beneficio fiscal de 200 UF ($5.400.000), en su calidad de directores de Aurus AGF.
Juan Carlos Délano Valenzuela, gerente general de Aurus, recibió una sanción a beneficio fiscal de 900 UF ($24.300.000)
A Aurus AGF se le sancionó con una multa a beneficio fiscal de 1.000 UF ($27 millones).
Por último, la CMF consignó que los montos de las sanciones impuestas toman en consideración, entre otros factores, la gravedad de la conducta y su impacto sobre el mercado financiero, así como las acciones tomadas para mitigar el daño a los perjudicados en el caso de los directores y la AGF.
Roberto Koifman no fue sancionado
En el caso particular de Roberto Koifman Greiber, director del área inmobiliaria de AURUS fue absuelto de todo cargo, no recibió ningún tipo de sanción. Su abogado, Jorge Martínez, explicó que la resolución acogió la caducidad de la acción de cargos de la ex SVS ya que fue efectuada transcurrido el plazo legal para formular cargos.
Este fallo publicado de la CMF es el primero de esta entidad que se pronuncia sobre la responsabilidad de los directores de una AGF. Y tiene la particularidad que lleva la responsabilidad de directores y administradores, en sus deberes de lealtad y cuidado al extremo, haciéndolo incluso responsables como garantes de la deshonestidad e integridad de sus consorcios y empleados.