Mi deber es dar a conocer la situación real fiscal que tenemos y esta situación tiene presiones de gastos adicionales que no están financiadas en el siguiente sentido: no están en los presupuestos ministeriales, no están en la partida de Tesoro Público, por el orden de los US$5.500 millones en cuatro años.
Sin contar que agrega el costo de un proyecto que fue retirado, lo que me parece insólito. Entonces, o él (Felipe Larraín) está calculando las presiones para después plantear que las logró contener o no sé francamente de lo que está hablando, porque gastos comprometidos por ley son sólo los que están en el presupuesto.
Especialmente preocupante es la insistencia en llamar gastos comprometidos a estas presiones habituales. Confunde y alarma a la ciudadanía.
Todo proyecto de ley que entra al Congreso debe tener un informe financiero y debe estar considerado como gasto comprometido ya sea en el Presupuesto o en la Programación Financiera o en el Tesoro Público. Nos encontramos con proyectos que no estaban registrados en ninguna parte (Diario Financiero).
El Ministerio suma un conjunto de gastos eventuales, casi ninguno auténticamente comprometido en alguna ley aprobada. El informe sobrestima la presión de gastos (Diario Financiero).
El Ministerio de Hacienda usó una interpretación de gasto comprometido que no es usada comúnmente. Por eso me parecía más correcto la minuta de la Dipres que dice 'presiones de gasto'.
El mayor déficit estructural registrado en 2017 y la subestimación del carácter permanente de ciertos gastos deberían reforzar las preocupaciones y acciones tras el incumplimiento sistemático de las metas fiscales y la perspectiva de finanzas públicas más deterioradas a lo previsto.
Esta no es un cuestión política, es mucha plata, afecta a todos los chilenos y la proyección es a cuatro años. Lo que estamos tratando de hacer es reducir el déficit. Me parece que técnicamente tenemos que resolverlo por comisión de Hacienda; numéricamente ver qué es real, y qué no.
Lo que él (ministro Larraín) dio a entender la semana pasada, fue que aquí faltaban recursos, de que se aprobaron cosas que no estaban financiadas, lo que es falso.