SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció en la tarde de este viernes un nuevo ajuste fiscal, que complementará a las medidas anunciadas en las últimas semanas.
De acuerdo al detalle que reveló el jefe de las finanzas públicas, este "apriete de cinturón" le permitirá al Estado un ahorro de US$1.150 millones por año, llegando a los US$4.600 millones entre 2018 y 2021. "Esto es una rebaja en el Presupuesto en el gobierno central consolidado para 2018", aseguró.
Explicó que se recortarán recursos de programas fiscales, bienes y servicios de consumo (autos y equipamientos de oficina, entre otros) y compras de activos no financieros.
Añadió que la austeridad "se aplicará de forma pareja para todos los ministerios y servicios, y adicionalmente en programas fiscales específicos mal evaluados".
"La liberación de estos recursos permitirá mejorar nuestra posición fiscal y priorizar la educación primaria para niños entre 2 y 4 años", dijo, y añadió que "permitirá también disminuir las listas de espera en salud y financiar en parte el déficit operacional de los hospitales".
En esa línea, estos recursos buscan "contribuir con la gratuidad de alumnos de CFT (centro de formación técnica), con el aumento de un 25% de financiamiento en la protección en organismos colaboradores del Sename y avanzar en la nueva regulación migratoria".