SANTIAGO.- Un nuevo giro adquirió el futuro del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Lo anterior, luego de que este martes la chilena AES Gener informara que ha completado "satisfactoriamente el proceso de reestructuración financiera".
"Este proceso contempla un contrato a suma alzada y precio fijo con Strabag quien asume riesgos geológicos y de construcción del proyecto; con fechas de término garantizadas; y garantías financieras y corporativas entregadas por Strabag en favor de Alto Maipo", declaró la firma a través de un hecho esencial presentado ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
De esta forma, la compañía afirmó que la referida reestructuración financiera "permitirá cubrir íntegramente los costos estimados del proyecto", el cual, según la empresa, iniciará sus operaciones de las Centrales Alfalfal II y Las Lajas hacia finales del año 2020.
Respecto al nuevo contrato de construcción entre Alto Maipo y Strabag, destaca que esta última tomará a su cargo la construcción de las obras inicialmente asignadas a Constructora Nuevo Maipo S.A., en el sector de El Yeso y Volcán.
Además, el contrato contempla fechas de término garantizadas, "las cuales son respaldadas por garantías financieras y de la casa matriz constituidas por la austriaca Strabag".
La preparación del nuevo acuerdo entre las partes, "requirió la preparación de un nuevo presupuesto para el proyecto, cuyo costo asciende a US$3.048 millones y la suma adicional de US$392 millones que se pagarán a Strabag sólo después de terminada la construcción y en un plazo de 20 año".
De esta forma, AES Gener consignó que con estas modificaciones financieras acordadas se podrá continuar con el desarrollo y la construcción del mismo, que a la fecha lleva un grado de avance del 64%.
Además, recalca que "la construcción de Alto Maipo nunca se ha detenido y en la actualidad trabajan en el mismo 4.700 trabajadores".