EMOLTV

De pionero en la integración de bicicletas a problemas financieros: El complejo presente de Bike Santiago

Una demanda del Sernac, dos por parte del Banco Itaú y una petición de liquidación forzosa han marcado el último tiempo de la que fuera la primera empresa en implementar el sistema público de bicicletas en varias comunas de Santiago.

08 de Mayo de 2018 | 11:42 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Bike Santiago se presenta como el "sistema intercomunal de Bicicletas Públicas de la capital de Chile. Con el respaldo de Banco Itaú y la más moderna tecnología mundial".

Pero esto cambió abruptamente tras conocerse que la institución bancaria interpuso dos acciones judiciales por el no pago de 15 pagarés que sumaban un total de $1.140 millones.

Este monto corresponde a créditos que el banco otorgó a la empresa para financiar parte de la puesta en marcha y operación de la iniciativa que tiene como representantes legales a Mauricio Powell y Rodrigo Morales.

Bike Santiago comenzó a operar en octubre de 2013 en la comuna de Vitacura con 30 estaciones y 300 bicicletas, para el 2014 expandirse a Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia. Actualmente son catorce las comunas que cuentan con este servicio, incluyendo Santiago, Estación Central y Recoleta.

La iniciativa implicó una inversión estimada, en su comienzo, de US$15 millones con un costo mensual de arriendo de $4.900 y su uso no podía excederse de 30 minutos diarios. El proyecto fue impulsado, junto con el banco, por B-cycle LLC y patrocinado por el ministerio del Medio Ambiente y el programa Elige Vivir Sano.

En su inauguración en Santiago, el intendente metropolitano de ese entonces, Claudio Orrego, dijo que estaban "haciendo realidad cada día más que nuestra capital sea una ciudad pedaleable. La expansión del sistema público de bicicletas es el mejor ejemplo de que podemos hacer proyectos como ciudad integrada y dejar de ser 52 islas".

$1.140 millones exige el Banco Itaú
Tras más de cuatro años de funcionamiento en el país, los problemas comenzaron a surgir. Con más de 38 mil socios, 200 estaciones y 2.200 bicicletas repartidas en los municipios, según datos del Diario Financiero, la demanda excesiva obligó a que la compañía no admitiera más socios a la espera de una inyección importante de dinero para ampliar el número de bicicletas.

En 2017, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), inició una mediación colectiva con la empresa tras recibir más de 700 reclamos entre diciembre del 2016 y enero de ese año por problemas con el servicio, como posibles duplicidades de cobro.

Los usuarios indicaron que la empresa había incurrido en irregularidades de los pagos automáticos, generando más de un cobro en un mismo mes o variando los montos sin consultarles.

Este año, la entidad presentó una demanda colectiva por cláusulas abusivas, cobros indebidos y mala calidad del servicio. En los dos primeros meses del 2018 los reclamos ya llegaban a los 300, mientras que entre el 2016 y el 2017 se recepcionaron más de 2.500.

Pero esta demanda no fue la única. En noviembre del año pasado, B-cycle LLC, la división norteamericana de bicicletas públicas de Trek, pidió la liquidación forzosa de Bike Santiago por el no pago de tres pagarés por un total adeudado de US$650 mil. Información del Diario Financiero asegura que esta acción judicial fue retirada en diciembre del mismo año tras un acuerdo de pago entre ambas partes.

Aunque judicialmente ya tiene varios problemas, también tiene una fuerte competencia en la calle. Una de las comunas que nunca dejó el ingreso a su territorio fue Las Condes, con el argumento de que ellos ya contaban con su propio servicio de arriendo: Bici Las Condes.

Tras la llegada de Joaquín Lavín a la alcaldía de la comuna, se buscó la integración de ésta al sistema. Orrego explicó en diciembre de 2016 que buscaban establecer "niveles de coordinación para buscar la integración completa".

Pero fue esta misma comuna, bajo el mandato de Lavín y junto al alcalde José Manuel Palacios de La Reina, la que prefirió traer al país Mobike, sistema que se encuentra en 16 países.

El proyecto comenzó sus operaciones en marzo de este año, cuya gracia es la "libertad" del usuario de dejar el medio de transporte donde sea ya que es una aplicación la que se encarga de su monitoreo.

En febrero de este año, el director ejecutivo de Bike Santiago, Mauricio Powell, sostuvo en una entrevista a La Tercera que estaban trabajando para expandir el sistema en la Región Metropolitana. "A mediados de agosto vamos a reemplazar el 100% de las bicicletas y llegarán tres mil nuevas", aseguró y añadió que esperaban concretar la llegada a dos nuevas regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?