SANTIAGO.- El dólar ha subido $32 en las últimas siete sesiones de su cotización en el cruce local. Un ascenso que el mismo mercado no proyectaba hace dos semanas, pero que hoy, tras una serie de datos económicos y eventuales cifras inflacionarias desde Estados Unidos, no parece alarmar a los analistas locales.
"Los principales factores que han incidido en la depreciación del peso son las expectativas de mayor alza de tasas de la Fed ante un mayor riesgo de inflación alta en Estados Unidos", explicó a Emol, Valentina Rosselli, analista de Econsult.
En esa misma línea,
Carlos Quezada de XTB Latam recalcó que el tema del que todos están pendientes es el mencionado por Roselli:
el eventual movimiento de la tasa de interés en la primera economía.
"Actualmente la tasa está en 1,75% y el mercado hasta hace una o dos semanas atrás estaba esperando dos nuevas subidas en los tipos de interés, una en la reunión de junio y otra en la de septiembre".
Sin embargo, "ahora con las subidas del precio del petróleo y el buen dato de desempleo en Estados Unidos, aumentan las presiones inflacionarias y si hay una mayor presión de inflación, la única herramienta que tienen los bancos centrales es mover las tasas de interés hacia arriba".
Con ello, Quezada y Rosselli son claros: "El mercado está asumiendo que la Fed podría ser más agresiva, o sea que podría haber una tercera subida en los tipos de interés en el mes de diciembre, y si el dato de IPC de este jueves es muy bueno -entre 2,2% y 2,5%- podrían haber subidas de 50 puntos base".
¿Podría seguir subiendo el dólar en Chile?
Una cosa queda clara: el dato inflacionario del jueves en Estados Unidos es clave.
Así, Quezada graficó a Emol que que si la cifra es bajo 2,2%, "el dólar debiese corregir e ir a buscar en el mediano plazo nuevamente el soporte de los $622-$624. Pero si el dato es sobre 2,2%, los siguientes niveles para el dólar-peso son los $640-$645".
Para César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, el escenario no es muy diferente y proyecta que "en el corto plazo continuarían las presiones alcistas para el dólar, el que puede extenderse hasta $640 y posteriormente $644".
Sin embargo, recalca, tal como lo hicieron los otros expertos, que "todo dependerá de la evolución económica de Estados Unidos y que tan rápido la FED puede normalizar su política monetaria, para saber si finalmente realizará la cuarta alza de tasas que espera parte importante del mercado".
De todas formas, Valencia explica que si el Banco Central chileno comienza a subir las tasas de interés locales (2,5%) y acorta así la diferencia con la tasa de la Fed, "se pondría un freno a la apreciación del dólar a nivel local devolviéndolo a niveles fundamentales entre $615-$620 a mediano plazo".
Por su parte, Rosselli de Econsult continúa proyectando que hacia fines de 2018 el tipo de cambio se mantenga en niveles cercanos a los $600. Algo que coincide con las últimas encuestas realizadas por el Banco Central al mercado.