SANTIAGO.- En Chile existe un creciente mercado dedicado a la crianza de gatos de raza que se comercializan por altos valores, que incluso pueden superar por mucho a lo que se pide en criaderos caninos.
Las razas persa, sphynx y exóticos de pelo corto se encuentran entre las más demandadas por los amantes de los gatos, con valores que pueden alcanzar los $950 mil por un ejemplar inscrito y castrado.
Desde 750 mil cuesta una cría de sphynx en criaderos certificados
Según los criaderos locales de este tipo de animales, se puede llegar a ganar fácilmente cuatro millones de pesos por cada camada debido a que cada vez hay más personas interesadas en adquirir uno de estos gatos.
En Viestmaden Cattery son especialistas en la reproducción de las razas exótico de pelo corto y los conocidos persas, los que se venderían en criaderos inscritos desde $650 mil y $450 mil, respectivamente.
Pero el alto costo no es solamente la adquisición del animal, sino que también su cuidado. En el caso de un gato persa se gasta, por lo bajo, unos $60 mil entre alimentación e ítemes especiales para la raza.