BUENOS AIRES.- El vencimiento este martes de bonos soberanos en pesos argentinos por casi
US$30.000 millones mantiene en vilo a
Argentina, ante el temor de que los inversionistas decidan no renovarlos y opten por comprar divisas,
agravando la crisis cambiaria que atraviesa el país y que devaluó su moneda.
En medio de la tensión financiera, la cotización del dólar cerró el lunes en un nuevo nivel récord de 25,30 pesos, según la cotización del Banco Nación, un 4,11% por encima del valor del viernes.
Desde principios de abril, el peso se devaluó un 23,6% frente a la divisa estadounidense. En este contexto, el gobierno de Mauricio Macri afrontará este martes una prueba de fuego ya que en medio de negociaciones de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró aún recuperar la confianza de los mercados.
El vencimiento de Lebacs asciende a unos 645.000 millones de pesos argentinos (poco más de US$27.200 millones), cerca de dos tercios de la base monetaria de Argentina.
¿Qué son las Lebacs?
Las Lebacs, la nueva palabra de moda en el país sudamericano, son letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Grandes bancos y pequeños ahorristas pueden comprar estos bonos, que se lanzan con un determinado vencimiento, y al concluir ese plazo reciben el monto que desembolsaron y el interés correspondiente, publicó La Nación.
El BCRA, que hace unos diez días subió las tasas de interés de referencia hasta 40% para aplacar la crisis cambiaria, apuesta a que la mayoría de los inversionistas renueve las Lebacs que fueron emitidas a un rendimiento del 26,30%.
Sin embargo, no se informó cuál será la nueva tasa de interés se ofrecerá para retener los fondos.
Por qué muchos eligen invertir en Lebacs
Desde grandes entidades financieras hasta pequeños ahorristas se vuelcan hacia las Lebacs por las altas tasas de interés, que les otorgan rendimientos mayores a la inflación y superiores a la ganancia que pueden obtener comprando dólares o colocando sus pesos en plazos fijos, consignó La Nación.
¿Quiénes las poseen?
Parte de esas Lebacs están en poder de bancos e inversionistas institucionales. El Gobierno apuesta a que renueve cerca del 80% de las letras, para evitar que muchos inversores salgan de la posición y demanden dólares para proteger sus capitales.
La preocupación
La principal preocupación oficial es frenar la escalada del dólar para evitar que la subida se traslade a los precios internos por los aumentos de materias primas y el combustible, entre otros componentes, e incremente la inflación que aún no pudo domar la Administración Macri desde su asunción a fines de 2015.
En 2016 la inflación superó el 40% y el año pasado cedió a 24,8%. El Gobierno estimó una meta de 15% para 2018, pero sólo en los primeros cuatro meses del año ya acumuló cerca de un 9%.