SANTIAGO.- "Al parecer se cumplió el peor escenario". Así de tajante fue el ex timonel de Corfo, Eduardo Bitran, respecto a la compra que se cerró esta madrugada.
Se trata del acuerdo de contrato donde la china Tianqi acordó la transacción de 62,55 millones de títulos serie A de SQM a Nutrien, operación que avaluó en US$4.066 millones.
Estos comentarios de Bitran se deben al historial comercial con que cuenta la firma asiática: "La china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen un 'interlocking' (participación cruzada) que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile".
"Lamentablemente, las autoridades regulatorias chilenas siguen mirando el horizonte, sin actuar para defender la libre competencia", agregó Bitran.
Luego subrayó: "También estarían afectados el patrimonio fiscal, los derechos de los accionistas minoritarios y el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial".
"El ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electro movilidad", finalizó el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.