SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó este jueves desde el máximo de casi tres meses alcanzado en la víspera, presionada por una fuerte baja en los papeles de la minera SQM luego de confirmarse un acuerdo para el ingreso a su propiedad de la china Tianqi Lithium.
El índice IPSA, integrado por las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,67%, a 5.689,45 puntos.
Los títulos serie B de SQM cayeron un 5,08%, a $34.750, después de que Tianqi dijo más temprano que acordó la compra de un 24% de participación que posee la canadiense Nutrien en SQM, en una operación valorizada en US$4.066 millones.
En tanto, las acciones serie A de SQM -menos líquidas pero con mayor incidencia política en la firma- bajaron un 3,17%, a $34.850 en la sesión, tras tocar previamente en la semana su máximo valor histórico.
Reuters había reportado el martes que un acuerdo por la parte en SQM era inminente, lo que provocó un salto en las acciones de la productora chilena de litio.
Otros que perdieron en la jornada fueron los títulos de LATAM Airlines, que bajaron un 1,27%, a $8.536,30, en momentos en que la firma enfrenta la amenaza de una paralización de 24 horas en su filial argentina el viernes.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$230 millones, bastante por encima del promedio diario reciente. Casi la mitad de las transacciones se realizaron en papeles de SQM.