SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel, dijo que es aventurado cambiar las expectativas de crecimiento para la economía chilena, luego de conocerse una sólido expansión del PIB, durante el primer trimestre de este año.
"Lo que estamos viendo es un ritmo de crecimiento que se va robusteciendo, tenemos siempre que tener en claro que las cifras de estos primeros meses del año están marcadas por un bajo punto de comparación, particularmente para la minería, pero incluso cuando miramos el componente no minero de la actividad está manteniendo un ritmo de crecimiento bastante sólido", dijo el economista.
Marcel añadió tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, que "ya se ha producido una inflexión en el ciclo y la economía está entrando una fase de mayor expansión, pero esa expansión siempre hay que considerarla en el mediano plazo".
Al ser consultado si el alza del PIB de 4,2% en el primer trimestre de este año podría mejorar las expectativas de crecimiento, Marcel aseguró que "es un poco temprano hacer juicios de ese tipo".
"Nosotros hemos proyectado un rango de crecimiento entre 3 y 4% para el conjunto del año, y siempre previmos que en la primera mitad del año íbamos a tener un crecimiento mayor en los primeros meses por una baja tasa de comparación, eso se están dando y también se está dando una recuperación de la inversión", indicó el líder del instituto emisor.
"Antes que cambiar escenarios futuros, creo que es valioso darnos cuenta que la economía está siguiendo está senda de recuperación que hasta hace no mucho tiempo eran proyecciones, pero ahora las estamos viendo en cifras reales, y eso por supuesto es positivo", concluyó.