TEHERÁN.- El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró este sábado en Teherán que la Unión Europea (UE) está dispuesta a mantener los intercambios comerciales con Irán, pese a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.
Arias Cañete, que llegó a Teherán en la noche del viernes para una visita de dos días cargada de simbolismo, al ser el primer responsable europeo que viaja al país persa tras la decisión de Washington, se reunió con el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí.
El comisario europeo manifestó en rueda de prensa que van a intentar "intensificar los intercambios comerciales" con Irán, aunque reconoció que "hay dificultades obvias con las sanciones [estadounidenses]".
"Tendremos que pedir exenciones para las empresas que realizan inversiones" en Irán, señaló Arias Cañete, quien abogó por preservar el pacto nuclear porque es "fundamental para la paz en la región".
En este sentido, aseveró que la UE ha enviado un mensaje a las autoridades iraníes de que "mientras cumplan con el acuerdo, los europeos cumplirán su compromiso".
Este es el tercer viaje del comisario europeo a Irán tras la implementación del acuerdo nuclear, el último de ellos en abril de 2017, y el primero después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el pasado 8 de mayo que retira a Estados Unidos del pacto y vuelve a imponer sanciones contra el país persa.
Por su parte, Salehí aseguró que su interlocutor le explicó "de modo completo" las medidas que la UE está tomando después de la salida de Estados Unidos, especialmente con respecto a "las regulaciones de bloqueo que va a restaurar".