PEKÍN.- China y Estados Unidos acordaron renunciar a una guerra comercial y congelar las amenazas de un alza en los aranceles a ciertos productos, según informó este domingo la prensa estatal china.
Este anuncio se produce después de las conversaciones de alto nivel en la capital estadounidense y luego de meses de tensiones debido a las críticas del Presidente Donald Trump, quien considera que las relaciones comerciales entre ambas potencias son injustas.
El vice primer ministro chino, Liu He, que encabezó la delegación que viajó a Washington esta semana para analizar un acuerdo con Estados Unidos, dijo que "ambas partes alcanzaron un consenso, no van a librar una guerra comercial y van a dejar de subirse los aranceles respectivos".
Un comunicado conjunto difundido por ambas partes desde Washington indicó que "hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significativa el déficit de Estados Unidos en el intercambio de mercancías con China".
El acuerdo fue fraguado ante la amenaza de que Estados Unidos podía gravar la importación de productos chinos por un valor de US$50.000 millones a partir de la próxima semana.
Ambas partes también acordaron fortalecer su cooperación en materias de energía, productos agrícolas, cuidados médicos, tecnología y finanzas, dijo Liu.
Por su parte, en EE.UU., el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó el pacto entre Washington y Pekín. "Por el momento nos pusimos de acuerdo para suspender los aranceles", dijo al canal Fox News.
Pese al acuerdo, Liu He planteó que "al mismo tiempo debe quedar claro que derretir el hielo no puede lograrse en un día, resolver los problemas estructurales de la economía y las relaciones comerciales entre dos países va a tomar tiempo".
Esta distensión se produce después de meses de crispación que alertaron a los mercados por el temor a que se desatara una guerra comercial.