BUENOS AIRES.- Las dos últimas semanas de crisis cambiaria, negociaciones con el FMI y los vaivenes del mercado tuvieron un impacto directo en el gabinete del Presidente Mauricio Macri en Argentina, donde algunos, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resultaron fortalecidos. Otros, en cambio -como el jefe de gabinete, Marcos Peña- se vieron debilitados.
¿Cómo se distribuyó el poder? ¿Cuál es la foto actual del equipo que rodea al Mandatario trasandino? ¿Qué atribuciones tiene cada uno?
Los ganadores
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Durante la crisis cambiaria corrieron rumores sobre una eventual renunica del secretario de Estado. El anuncio del acuerdo con el FMI lo convirtió finalmente en el interlocutor central. Así, Macri lo designó ministro coordinador del área económica.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central
Si la crisis cambiaria cediera, terminaría mejor de lo que comenzó. En eso es parecido a Dujovne. La creación de un superministro económico le permitirá tener al Banco Central de la República Argentina (BCRA) un único interlocutor.
Nicolás Caputo, empresario
Fue el máximo "influencer" que tuvo el Presidente Macri. Anteriormente estuvo apartado, pero recuperó fuerzas en medio de la crisis. Se le atribuye incidencia en la ampliación de la mesa política y la reorganización del equipo económico.
Los perdedores
Marcos Peña, jefe de gabinete
La pasada fue su peor semana en la Casa Rosada. Tres medidas le significaron una pérdida de poder: la apertura de la mesa política, la admisión de Macri respecto a la falta de coordinación y la entronización de Dujovne.
Mario Quintana, vicejefe de gabinete
Es el mayor afectado con la recategorización de Dujovne. Dejará de controlar varias áreas. Lo mismo ocurre con su par Gustavo Lopetegui, pero Quintana era el que había acumulado más poder.
Juan José Aranguren, ministro de Energía
Junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ahora pasará a reportar directamente a Dujovne, con un agravante: están entre las carteras a las que más afectarán las medidas de ajuste fiscal.