SANTIAGO.- Tras el anuncio de acuerdo de la franquicia sueca de productos para el hogar, Ikea, con el holding chileno Falabella, para abrir tiendas en Chile, Colombia y Perú, la empresa europea estaría interesada en ingresar a otros países de Sudamérica.
Según informó el medio Valor Económico de Brasil, el tema fue tratado en el marco del consejo de administración de la compañía, dentro de un proyecto para entrada simultánea en los mercados de Brasil, Argentina y Uruguay.
Si el proyecto avanza, la apertura de puntos en Brasil se dará por medio de un acuerdo con la minorista chilena Falabella, que ya opera en el mercado brasileño con las redes de material de construcción Sodimac y Dicico.
Al igual que el anuncio del día viernes, el proyecto también involucra la apertura de una tienda online en paralelo a la inauguración de las unidades físicas.
De acuerdo al medio económico, si los resultados son positivos en esos tres países, las primeras unidades en el mercado brasileño podrían abrirse hasta el año 2025.
Sin embargo, "Empresas Falabella aclaró que el único acuerdo que existe es el ya anunciado para Chile, Colombia y Perú y no hay negociación como la que señala el medio brasileño Valor".
Las complejidades de Brasil
El presidente de Inter Ikea, Torbjörn Lööf, dijo que Brasil no estaba en la lista inicial de nuevos mercados a explorar en América del Sur, por la complejidad del país.
Siempre hubo una resistencia de los suecos en relación a la apertura de una operación en Brasil, por lo que decidieron necesidad de buscar un operador local para el negocio. Los principales obstáculos repetidamente mencionados por el mando del grupo son la logística difícil y cara y las altas tarifas de importación de China y Europa, que inviabilizar la reproducción del modelo de precios bajos de la red.
La asociación con una red local permitiría mayor acceso a proveedores de países del Mercosur. En Brasil, también creció el volumen suministrado por fabricantes locales para minoristas del segmento. En Tok & Stok, sólo se importa el 15% de la cartera.
Falabella opera en el mercado de construcción en Brasil desde 2013, cuando adquirió el control de Dicico. Dos años después, la compañía inauguró la primera unidad de la cadena Sodimac en el país. Acabó iniciando operaciones en un período de mayor desaceleración del comercio al por menor de la construcción.