EMOLTV

Quién es Stacey Cunningham, la primera presidenta en la historia de la Bolsa de Nueva York

La ingeniera industrial tiene una carrera de 24 años en Wall Street, en donde la presencia femenina sigue al debe.

22 de Mayo de 2018 | 15:47 | Redactado por Valentina Osorio, Emol
imagen
AP
NUEVA YORK.- Ingresó como practicante en 1994 a la Bolsa de Nueva York (NYSE) y llegó para quedarse. Stacey Cunningham es la primera mujer en asumir como presidenta de la entidad en sus 226 años de historia.

La ingeniera industrial de la Universidad de Lehigh (Pensilvania) tiene 43 años y hasta ahora era jefa de operaciones del Grupo NYSE desde 2015.


"Es un ambiente dominado por los hombres", afirmó hoy Cunningham en declaraciones a la cadena CNBC poco después de que se anunciara que desde el viernes ascenderá a la presidencia.

Cunningham en 1996 se convirtió en operadora, cuando solo habían 36 mujeres trabajando en NYSE y 1.264 eran hombres.

"Hay muy pocas mujeres en las finanzas, hay pocas mujeres en la tecnología...", se lamenta Cunningham. Es un sector, agrega, que "no ha cambiado tan rápidamente como se ha hecho en otros sectores".

Eran tiempos, como recuerda ahora, "en que el baño de las mujeres estaba dentro de una vieja cabina telefónica mientras que el de los hombres tenia hasta sillones".

Ha comentado que su inspiración es Muriel Siebert, la primera mujer que trabajó en el parqué neoyorquino en 1967. "Aquí crecí y es como si me hubieran salido los dientes aquí (...). Me encanta este lugar", sostiene.

Cunningham tiene muchos retos por delante, entre ellos la competencia del Nasdaq, un gran rival del NYSE y que, también, está dirigido por una mujer desde enero pasado, Adena Friedman.

The Wall Street Journal, al mencionar hoy su nombramiento, recordó que antes de que termine el año se colocará ante la sede del NYSE una estatua de bronce, la "Niña sin miedo", montada frente al famoso "Toro de Wall Street", que representa la baja presencia femenina en el rubro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?