SANTIAGO.- La Viña Concha y Toro cumplió una de sus preciadas metas en temas de sustentabilidad: logró la reutilización, manejo y reciclaje del 100% de sus principales residuos industriales de preconsumo.
De ellos, el 62% se recicla para ácido tartático y el 38% restante es retuilizado para compost: "La gracia de todo esto, es que el 100% de nuestros residuos orgánicos están completamente gestionados y con un uso en extremo noble, porque le estamos devolviendo a la tierra lo que en su minuto nos entregó", destacó Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable de la empresa vitivinícola.
Además de reutilizar las 50 mil toneladas de residuos industriales sólidos que genera, la viña utiliza anualmente 1 millón de mts.3 de agua en todo su proceso de producción de vinos, logrando reintegrarla de forma limpia y en un 100% a los suelos o los ciclos de agua.
Esto se logra por los 13 sistemas de tratamiento con los que cuenta la viña, entre ellos 5 plantas biológicas. De esta manera, el agua utilizada se disponibiliza por completo.
"Todo esto genera un efecto muy positivo en el Valle Central, dado que el agua es un recurso vital en esa zona, como es el caso de Pirque, donde devolvemos agua limpia al cauce del Río Maipo", explicó Lira.
"En el fondo trabajamos la sustentabilidad desde la tierra hasta la copa", resume la ejecutiva.
Cómo se logra el reciclado y la reutilización
El proceso productivo de Viña Concha y Toro cuenta con cinco etapas: cultivo y cuidado de las vides, vendimia, vinificación, embotellado, envasado, y finalmente, distribución.
Dependiendo de cada etapa se generan diferentes tipos de residuos: el 85% de ellos son orgánicos y provienen de los orujos, escobajos y borras, que se generan principalmente durante la vendimia. El resto de los residuos corresponde a compostaje (7%), domiciliarios (3%) y vidrio, cartón y plástico (5%).
Los residuos de orujos y escobajos, alcanzan 43.000 toneladas al año. De ellas, 25.000 son recicladas a través de una venta a terceros, mientras que las 18.000 restantes se reutilizan en campos de la viña a través de la solarización. Por su parte, los residuos generados de las borras alcanzan las 5.000 toneladas al año y son reciclados en un 100% a través de la venta a terceros.
Hoy el principal desafío que se ha propuesto la empresa es gestionar en un 100% los residuos domiciliarios, que son aquellos que se generan principalmente en las oficinas, casinos y áreas administrativas de las plantas, bodegas y campos.
"Si bien en términos de impacto es el menos significativo, dado que sólo representa un 3% del total de los residuos de la compañía, es el que ayuda a generar la llamada Cultura del Reciclaje y el que nos falta para lograr el reciclaje del 100% de los residuos que genera la compañía. Por lo tanto, este desafío nos enfrenta a un cambio cultural y trabajo en conjunto a cada uno de nuestros trabajadores", indicó Valentina Lira.