SANTIAGO.- Los operadores financieros de Chile proyectaron una laza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,2% en mayo y de igual magnitud en junio y julio, informó hoy el Banco Central, mientras que el dólar se mantendrá en $630 durante los próximos días.
La cifra es inferior al 0,3% anotado en abril, que dejó la inflación acumulada desde enero en el 1,0% y en 1,9% la tasa interanual.
Según los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada después de la Reunión de Política Monetaria (tasas de interés) de mayo del emisor, se prevé una inflación interanual promedio del 2,80% en los próximos doce meses y del 2,95% en los doce meses subsiguientes.
Las cifras se mantienen por debajo de la media del rango tolerable de entre un 2 y un 4% de inflación interanual establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.
Sobre la base del comportamiento de los precios, los operadores esperan que el Banco Central mantenga el próximo junio en el 2,50% la Tasa de Política Monetaria (TPM) y que la sostenga en ese rango al menos hasta junio del 2019, cuando la subiría en 50 puntos base, al 3%.
En cuanto al tipo de cambio, los 65 operadores encuestados prevén que el precio del dólar promediará $630 en los próximos siete días y $625 en los próximos 28 días.
La EOF se realiza con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.