Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda,
Felipe Larraín, se reunió esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera para presentarle los primeros lineamientos del proyecto que busca
realizar modificaciones a la resistida reforma tributaria aprobada durante el gobierno de
Michelle Bachelet y que este año comenzó a entrar en régimen.
El secretario de Estado recordó que su cartera se autoimpuso un plazo de seis meses, desde el arribo del Gobierno en marzo, para completar la iniciativa. Por ello, puso en duda de que en el mensaje presidencial del próximo 1 de junio se realice un anuncio detallado sobre el proyecto.
Al final de la reunión en Palacio con el Presidente, Larraín dijo que lo que se
busca es que la nueva reforma sea más fácil de implementar para los contribuyentes.
"Estamos trabajando para el que quiere cumplir (con sus impuestos), pueda cumplir, y sin las dificultades que hoy día tienen.
No preveo que vamos a tener en el corto plazo (listo el proyecto), porque tenemos bastante trabajo que hacer; es una modificación importante y significativa, y no es un ajuste", señaló el jefe de la billetera fiscal.
Sobre los
temas abordados con el Presidente Piñera, sostuvo que "avanzamos en muchos temas: tributación, certificación, certezas jurídicas. Cubrimos poco más de la mitad (de temas) que traíamos. Vamos a tener que reunirnos de nuevo".
Respecto de cuándo va a estar lista la reforma a la reforma, Larraín recordó: "
Siempre hemos hablado de un periodo de seis meses, nos pusimos como tope, y llevamos dos meses… estamos conversando todo estos temas, el acento no sólo está en las tasas, sino en la simplificación, en hacer un sistema más amable para el contribuyente (…) queremos darnos tiempos que son necesarios para discutir y analizar el tema bien y para salir con una
buena modernización tributaria".
Sobre si se van a conocer mayores definiciones en los anuncios del 1 de junio, Larraín indicó: "Eso va a depender del Presidente, vamos a representar los principios que están en nuestro programa, (pero hoy) no hablamos del 1 de junio, hablamos de modernización tributaria: habrá que decidir qué es lo que va a poner en el discurso, si se va a anunciar algo, depende del Presidente".
"
Lo que hay es una discusión de cómo hacer una buen sistema tributario para Chile, cómo hacer un sistema más amigable, que sea más simple. La simplicidad es una tremenda virtud", finalizó el ministro Larraín.