SANTIAGO.- La bolsa chilena anotó el martes su mayor caída diaria en casi tres meses, en medio de la preocupación de los inversionistas por los posibles efectos en firmas locales de una extensa huelga de camioneros en Brasil y ante la creciente incertidumbre política en Italia.
El índice IPSA, integrado por las 40 principales acciones de la plaza bursátil, completó una octava jornada consecutiva en baja al finalizar con un descenso del 1,36%, a 5.494,51 puntos.
Una protesta de camioneros de nueve días ha paralizado gran parte de la economía en Brasil, con desabastecimiento de combustible y otros insumos obligando a paralizar plantas de diferentes sectores productivos.
A lo anterior se sumaron las preocupaciones por Italia, la tercera economía de la zona euro, que atraviesa la mayor liquidación de activos financieros en años ante el temor a que unos nuevos comicios se conviertan en un referendo sobre su permanencia en el bloque.
Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de empresas con relevante presencia en Brasil. Los papeles de Latam Airlines cayeron un 3,13%, a $7.782,30, mientras que los papeles del grupo minorista Cencosud bajaron un 2,8%, a $1.656.
Otras que destacaron en la sesión fueron las acciones serie B de la minera SQM, que concentraron el mayor monto negociado y cerraron con un retroceso del 0,62%, a $31.985, luego de que la canadiense Nutrien anunció una subasta de los títulos que posee.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$198 millones, por encima del promedio diario reciente.