SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 5,2% interanual en abril, en el que sería su mayor ritmo de expansión en cinco años, luego de un salto en la producción manufacturera y otro avance del sector minero, mostró un sondeo de Reuters el jueves.
La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del cuarto mes representa la mediana de las respuestas de nueve bancos y corredurías. Las proyecciones fluctuaron entre alzas del 4,2 y 5,8%. El promedio también fue de un avance del 5,2%.
La cifra esperada para abril -que sería la más alta desde julio del 2013- se compara con un aumento revisado del 4,5% en marzo y una contracción del 0,5% en el mismo mes del año pasado.
Las estimaciones se conocen luego que esta mañana el INE informara que la producción manufacturera saltó un 11,8% en abril, en su mayor alza mensual en siete años, impulsada por el sector alimenticio y tres días laborables más en el mes.
En tanto, la producción minera aumentó un 4,2% respecto a igual mes del año anterior, apuntalada principalmente por la extracción y procesamiento de cobre, del que Chile es el mayor proveedor mundial.
En una entrevista con Reuters durante esta jornada en París, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que se está viendo una recuperación sostenida y generalizada de la economía chilena.
El resultado del Imacec de abril será divulgado por el Banco Central el martes 5 de junio.