Trabajadores de Minera Escondida en la huelga de 2017 que se extendió por 43 días.
El Mercurio
SANTIAGO.- El viernes pasado se dio por iniciado el proceso de negociación colectiva reglada entre
Minera Escondida y sus trabajadores y, en medio de recuerdos que "complican" al sector por la histórica huelga de 2017, los dirigentes del sindicato se reunieron este lunes con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg para "presentar las credenciales" del proceso.
Carlos Allendes, director del Sindicato 1 de Minera Escondida, especificó que esperan que el bono por término de negociación sea equivalente al 4% de los dividendos reportados por la minera perteneciente a BHP Billiton en 2017, monto que oscilaría "entre $21 y $25 millones".
"Esperemos que en 60 días esto se pueda resolver y no lleguemos a una mediación y quizás tener que extendernos a una huelga", señaló Allendes.
El dirigente sindical indicó que tras la negociación anticipada fallida en abril esperan que "esta vez Minera Escondida cambie su postura tozuda de querer quitar los beneficios". En esa misma línea, buscan que "no se toque su sistema de salud" y "que la compañía reconozca los trabajadores en el tiempo y los capacite".
En cuanto al gobierno, esperan que "hagan respetar la ley como corresponde" cuando la empresa deba ser sancionada. "Tenemos un historial de malos procesos con Minera Escondida y con la dirección del trabajo anterior", comentó Allendes.
Desde el sindicato comentan que "entre el 10 y 11 junio ya deberíamos tener respuesta de lo que entregamos y ahí empezaremos la negociación in situ".