EMOLTV

Eduardo Bitran: SQM "se ríe de los chilenos" tras conocerse que Ponce Lerou volverá a la minera

El ex vicepresidente de Corfo también dijo que "Rafael Guilisasti, Alberto Salas han faltado a su palabra. Están dañando la compañía seriamente".

05 de Junio de 2018 | 08:07 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Este martes se conoció la decisión del directorio de SQM de reintegrar, como asesores de la administración de la compañía, a los hermanos Ponce Lerou: Julio y Eugenio.

La figura de Julio es la que causa más controversia debido a que fue desvinculado de la minera no metálica tras conocerse el caso de platas políticas desde la empresa a campañas.

En 2017, el en ese entonces ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, aseguró que no iban a llegar a acuerdo sobre el Salar de Atacama si es que Ponce Lerou se mantenía como controlador.

El ejecutivo salió de la presidencia de la minera en 2015, tras 28 años al frente de la empresa desde 1987, pero continuó indirectamente controlando la compañía hasta el acuerdo con Corfo.

Es por eso que Bitran consideró que esta nueva decisión tomada por la minera "se ríe de los chilenos".


En su cuenta de twitter, Bitran también dijo que "Rafael Guilisasti, Alberto Salas han faltado a su palabra. Están dañando la compañía seriamente. No están cumpliendo con su deber fiduciario".

En conversación con Cooperativa, reiteró que consideraba que la decisión del directorio era "una burla a todos aquellos que estuvimos involucrados en el proceso pero además se ríen de los chilenos".

Asimismo sostuvo que Julio Ponce Lerou "usó esta compañía para envenenar el sistema político con corrupción".

"Esto es de verdad para que la gente pierda confianza en las instituciones chilenas (...) porque esto aparece como un intento de reivindicar la imagen de Julio Ponce Lerou y de mostrarle a aquel que negoció que ellos ganaron", agregó.

En Radio Universo, el ex vicepresidente de Corfo, señaló "me siento engañado por Rafael Guilisasti y por el actual presidente (Alberto Salas)". Añadió que deberían haber escrito "hasta los más mínimos detalles (…) No hay ninguna posibilidad de confiar en esta gente.(…) No entiendo, ¿cómo un director no entiende que está poniendo en riesgo la compañía, que está faltando a su responsabilidad fiduciaria con los accionistas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?