EMOLTV

SQM defiende regreso de Julio Ponce Lerou a la empresa y asegura que "no contraviene" acuerdo con Corfo

Ante la serie de críticas del mundo político y empresarial por esta decisión, la minera no metálica insistió en que esta medida busca "defender los intereses de los accionistas".

05 de Junio de 2018 | 20:37 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- Soquimich (SQM) defendió el regreso de Julio Ponce Lerou y su hermano, Eugenio, a la empresa en el rol de asesores estratégicos. Tras una serie de críticas del mundo político y empresarial por esta decisión, el directorio de la minera no metálica sostuvo esta noche que la medida "no contraviene" el acuerdo con Corfo.

"El rol del directorio es velar por los intereses de todos los accionistas de la compañía. Por eso, después de un exhaustivo análisis, resolvió contratar la asesoría con exclusividad de los dos profesionales antes referidos", parte el comunicado de la compañía.

En esa línea, asegura que se tomó en consideración el "amplio conocimiento (de los hermanos) del negocio, de los procesos productivos, del desarrollo tecnológico y la innovación incorporada, de los clientes y del desarrollo comercial de los productos".

"Lo anterior, teniendo en cuenta que ambos tienen más de 20 años de experiencia en la industria", se agrega.

Además, SQM agrega: "Es importante señalar que la contratación de ambos profesionales como consultores no contraviene en ninguna circunstancia los acuerdos entre SQM y Corfo. El papel que tendrán los nuevos asesores será estrictamente técnico, aportando al crecimiento de la compañía desde el conocimiento y la experiencia en el negocio que pueden entregar".

"Estamos convencidos de que el aporte que ellos entregarán a la empresa va en directa relación con fortalecer aún más el negocio y consolidar a SQM como líder mundial en los distintos negocios que participa", finaliza la minera no metálica.

El 17 de enero de este año, SQM y Corfo habían firmado un "histórico acuerdo" de conciliación para modificar los contratos de explotación del Salar de Atacama. Ello implicaba cambiar la estructura de gobierno corporativo de la empresa, dejando a Julio Ponce Lerou fuera del control de la firma y se le impedía en el futuro asumir roles directivos. Pero no se incluyó en el acuerdo la posibilidad de ser contratado como "asesor estratégico".

Por ello, su retorno ha causado la molestia de distintos sectores, que consideran que se transgrede el "espíritu" de dicho acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?