Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.-
Felipe Bulnes conversó esta mañana sobre la polémica que ha generado el regreso de los hermanos
Eugenio y Julio Ponce Lerou a Soquimich como asesores.
Esta mañana,
El Mercurio reveló un mail que mandó el ex vicepresidente de Corfo a Bulnes el cual dice "la restricción de Ponce y familia también aplica a SQM salar y la Gerencia General de SQM y cualquier cargo ejecutivo. Solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman".
En entrevista con Tele13Radio, el abogado asesor de la agencia estatal en medio de las negociaciones para terminar con el arbitraje entre Corfo y SQM, aseguró que "
el tema de las asesorías estuvo sobre la mesa y se pactó que las asesorías quedaban fuera del veto".
Pero aclara que "se estaban negociando muchas más cosas que la exclusión de Julio Ponce", que el acuerdo que se llegó entre ambas partes fue muy "extremadamente buena" para el Estado y "se ha perdido el foco que los resultados de esa negociación fueron profundamente beneficiosos para el fisco".
"Hay que aclarar si es que este nombramiento de asesores, en la forma que se hizo, se enmarca dentro de la figura de asesoría o en realidad está transgrediendo y está yendo más allá para intervenir en la dirección o en el gerenciamiento de la compañía", agregó.
"Es ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía, que ya no va a poder ser director, que no va a poder desempeñarse en cargo ejecutivo no va a querer opinar
Felipe Bulnes
También aclaró que si bien no se viola "per se" el cumplimiento del contrato, "
obviamente hay que estar atentos y ver en qué consiste".
Bulnes explica que es "ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía, que ya no va a poder ser director, que no va a poder desempeñarse en cargo ejecutivo no va a querer opinar. Incluso puede ser más sano que esto sea a la luz del día, con contrato, versus que sea en la oscuridad. Tiene un efecto de mayor transparencia".
Sobre la negociación del acuerdo, Bulnes comentó que "Eduardo Bitran tuvo una gran visión y fue una persona que empujó con especial patriotismo el tema (...) logramos obtener ni más ni menos que él y su familia renunciaran a ser directores y a ocupar cargos ejecutivos, cuando ya llega el tema de las asesorías, que es la versión más descafeinada de la intervención, por supuesto que eso no se obtuvo pero aún así yo creo que aún así lo que se consiguió fue algo muy notable".
Eduardo Bitran se defiende
Durante estos días, Eduardo Bitran, el ex vicepresidente de Corfo, ha dicho que esta decisión "se ríe de los chilenos", pero que el acuerdo estableció que Ponce ni ningún familiar hasta en segundo grado de consanguineidad podrán ser directores, ni ejecutivos de SQM y sus filiales.
Frente a la publicación de El Mercurio, sostuvo que "insisto se realizó negociación separada previó al 18, que sólo Eugenio Ponce podía participar de Asesor. Julio Ponce debía salir de empresa".