SANTIAGO.- Mañana se realizará la primera vuelta de la
elección de decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
El lugar de formación de distinguidos economistas chilenos ha sido liderado por los últimos ocho años por Manuel Agosin y su sucesor podría ser Dante Contreras o José de Gregorio.
El actual decano ganó el puesto contra Franco Parisi en 2010 con el 60% de los votos. Cuando fue a la reelección en 2014 fue el único candidato para la carrera.
Los que van a decidir quién será el próximo decano son todos los académicos de la facultad, cualquiera sea su categoría y jerarquía, pero el valor de su sufragio es según ponderación. Quienes ejercen un cargo directivo, profesores eméritos y aquellos académicos con nombramiento igual o mayor a 22 horas semanales cuentan con un voto.
Los profesores que trabajan igual o menos de 22 horas o superior a 7 horas semanales tienen una ponderación de medio voto cada uno. Mientras tanto, los académicos con un nombramiento de igual o inferior a 6 horas semanales su voto tiene un valor de un octavo.
Serían 119 académicos en total, 86 con derecho a un voto, 7 con medio voto y 26 con un octavo.
Desde el jueves 7 de junio que en la facultad se encuentran en período de voto anticipado, que finaliza hoy. Mañana 13 de junio es la primera vuelta y el escrutinio de votos. Quien logre la mayoría absoluta de los votos obtendrá el cargo. El resultado oficial sería dado a conocer el miércoles 20 de junio tras resolver los eventuales reclamos que reciba la Junta Electoral Local.
Si ninguno obtiene la cantidad de sufragios necesarios, se llama a segunda vuelta que se realizaría el 27 de junio y la proclamación del ganador sería el miércoles 4 de julio.
Según lo que comentan algunos miembros de la FEN, la contienda será reñida. Quién obtenga el puesto será el decano número 19 de la FEN.