EMOLTV

Unión Europea pone fin a la crisis económica de Grecia y acuerda con el Gobierno un tercer rescate

Ampliaron en diez años los vencimientos de los préstamos del segundo rescate, de unos 22 a 32 años, y aplaza en una década la fecha en que Grecia debe empezar a devolver estos créditos y sus intereses.

22 de Junio de 2018 | 08:55 | EFE
imagen
EFE
ATENAS.- El Gobierno griego respira hoy aliviado al haber cerrado el tercer rescate, tras una sesión del Eurogrupo que concluyó con un acuerdo que permitirá al país financiarse por sus propios medios, pero le mantendrá bajo la estrecha vigilancia de los acreedores.

"Ha sido un acuerdo histórico para la deuda. Ha sido un acuerdo que ha ido más allá de lo que esperaban los mercados", afirmó el primer ministro, Alexis Tsipras, al informar al presidente griego, Prokopis Pavlópulos, de los resultados.

Tsipras subrayó que gracias a la extensión de los plazos de amortización de los préstamos, la deuda se ha hecho sostenible.

Recalcó, sin embargo, que el haber cerrado el tercer rescate no implica que Grecia pueda "abandonar el camino de las reformas y de la gestión prudente", pero significa que abandona "el camino espinoso de la austeridad".

En una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, los 19 ministros de Finanzas de la zona euro lograron ponerse de acuerdo sobre cómo aliviar la deuda griega (cerca del 180% del PIB), de cara a su regreso a los mercados a partir del 20 de agosto.

El acuerdo amplía en diez años los vencimientos de los préstamos del segundo rescate, de unos 22 a 32 años, y aplaza en diez años, desde 2023 hasta 2033, la fecha en que Grecia debe empezar a devolver estos créditos y sus intereses.

Además, prevé un desembolso de 15.000 millones de euros del último tramo, que engrosará el colchón de reservas hasta los 24.100 millones de euros y permitirá a Grecia cubrir sus necesidades de financiamiento durante 22 meses, sin tener que recurrir a los mercados.

Los socios devolverán a Atenas los intereses generados por los bonos griegos que tiene el Banco Central Europeo y los bancos centrales de la Eurozona en pagos semestrales hasta 2022, lo que se traduce en un desembolso aproximado de 1.200 millones anuales.

Este desembolso estará, sin embargo, supeditado a que Grecia siga todos los compromisos adquiridos, cumplimiento que será supervisado cada tres meses, el doble de la frecuencia aplicada a los otros países que firmaron programas de asistencia financiera.

Entre estos compromisos se encuentra mantener superávits primarios del 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2022, y del 2,2% en los 37 años posteriores hasta el 2060.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?