SANTIAGO.- El ministro del Trabajo,
Nicolás Monckeberg, anunció el jueves que dentro de dos semanas se presentará un
proyecto de ley al Congreso que reconoce el trabajo a distancia.
"Hoy día
es fundamental que modernicemos nuestra legislación laboral y modernizarla para los empleos que vienen. La adaptabilidad laboral no puede ser vista con el espejo retrovisor y asimilarla con precariedad laboral, todo lo contrario", señaló el secretario de Estado tras su exposición en el Sexto Encuentro Nacional del Comercio.
Ante este compromiso, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, entregó mayores detalles Emol de la medida que "busca compatibilizar, ya sea tiempo presencial en el lugar de trabajo como en su casa o en un lugar que el trabajador determine".
"Existían dudas respecto de abuso en término de jornada, en término de materia de higiene y seguridad, el proyecto va abordar esas materias en términos de preocuparse que no puedan existir abusos", dijo Arab.
"Todos los países desarrollados tienen su norma. Dentro de Latinoamérica, Colombia, Argentina, Perú, tienen su ley y en ninguno se han perjudicado los derechos de los trabajadores, al contrario, ha aumentado la productividad"
Subsecretario del Trabajo
La autoridad se detuvo en el tema de la duración de la jornada laboral y que "la modalidad no significa que va a aumentar, eso nunca lo hemos planteado".
El subsecretario explicó que "si existe acuerdo entre las partes, la totalidad de la jornada se puede realizar en un lugar distinto al del trabajo y que esto puede revertirse si el trabajador no le acomoda y puede volver al sistema presencial".
Sobre la fiscalización a posibles abusos, indicó que la forma "es uno de los puntos se están definiendo", pero que "no estamos innovando ni creando la rueda con una norma de teletrabajo".
"Todos los países desarrollados tienen su norma. Dentro de Latinoamérica, Colombia, Argentina, Perú, tienen su ley y en ninguno se han perjudicado los derechos de los trabajadores, al contrario, ha aumentado la productividad e incluso las tasas de participación en el mundo sindical", señaló el subsecretario.
También, resaltó que "es un empleo verde", porque "va ayudar a descongestionar, a descontaminar, a pasar más tiempo con la familia si pensamos que los trabajadores ahora gastan 2 horas en llegar al lugar de trabajo".
Sobre los rubros que se podrían beneficiar especialmente esta medida comentó que pueden ser los sectores tecnológicos, retail, comercio y trabajadores que hacen cálculos o pasan planillas.
En cuanto a que algunos dicen que esta medida se enfoca en mujeres, el subsecretario aclaró que "esto lo queremos enfocar en todos, en los jóvenes, los adultos mayores, los hombres. Está pensado en el universo de trabajadores, no en un segmento".