BLOOMBERG.- El redoble de tambores ante una posible guerra comercial podría amenazar el repunte de la economía mundial, pero, por ahora, las empresas de todo el mundo tienen que lidiar con un problema muy diferente: la escasez de mano de obra.
Casi la mitad de los empleadores de todo el mundo están teniendo dificultades para cubrir sus puestos vacantes. Así lo advirtió una encuesta realizada por la gigante de recursos humanos Manpower Group a casi 40.000 compañías.
En el detalle, el sondeo recabó que en Japón un 89% de las empresas reportan dificultades para encontrar empleados, le sigue Rumania con un 81% de las empresas y Taiwán con 78%.
Tras ellos, Argentina figura como el cuarto país, donde un 52% de las empresas dicen no estar encontrando trabajadores para llenar sus cupos vacantes. Después viene Alemania (51%), Estados Unidos (46%), Países Bajos (24%), Reino Unido (19%) e Irlanda (18%).
Con los resultados, el estudio concluyó que el promedio mundial se encuentra en el 45%: el nivel más alto en 12 años.
De esta forma, "el déficit de trabajadores para puestos como comerciales o ingenieros muestra que, a pesar de la desaceleración del crecimiento en China y el riesgo de una espiral proteccionista, la demanda de trabajadores todavía supera la oferta, especialmente en Asia", señaló el estudio.
También pone el foco en las tendencias a largo plazo de las economías avanzadas, desde una población que envejece y que reduce el volumen de la fuerza de trabajo a entornos laborales rápidamente cambiantes y que requieren que los empleados aprendan nuevas habilidades constantemente.
Los empleados altamente cualificados también son más móviles, lo que crea una escasez de oferta en países con economías relativamente débiles como Argentina. Las empresas están respondiendo con más inversión en formación de su propio personal. Más de la mitad de las compañías encuestadas lo están haciendo, el doble que hace cuatro años, según el informe.