SANTIAGO.- El mundo empresarial ha hecho un amplio despliegue en torno a la discusión y la posibilidad de que se rebajen los impuestos corporativos. Y pese a que el Presidente Sebastián Piñera ya señaló que esa disminución no es posible por ahora, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entró de lleno al debate tributario en dos ámbitos: tarifas que pagan las empresas e IVA.
"Aquí, economista con el que uno hable va a tener su propio 'plato preferido'", dijo el ex titular de la cartera en el programa Hablemos en Off de Radio Duna. Luego agregó: "Mi plato preferido, que ya me han retado varias veces por decir esto, es que la discusión del tema de los impuestos a las empresas es muy meritoria".
"El 27% es relativamente alto en comparación internacional", advirtió el economista respaldando, en parte, lo que se plantea desde el mundo empresarial: ese porcentaje es "muy alto" y debería rebajarse, al menos, a un 25%.
Sin embargo, el miembro de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica también hizo hincapié en una propuesta del economista Raphael Bergoeing que sonó los últimos días y que hacía referencia a subir el IVA en un punto para elevar la recaudación fiscal y ayudar exclusivamente a los más pobres.
"Lo del IVA no creo que sea una buena idea", señaló Valdés argumentando que "ya tenemos una tasa de IVA relativamente alta en el mundo y la recaudación IVA es muy alta, entonces nos pasa que los impuestos producen muy poco en mejorar la distribución del ingreso (...) creo que ya le sacamos casi todo el jugo a ese limón".
En esa línea, el ex ministro opinó que en "tema IVA Chile" ocurre algo "muy extraño": "Nosotros somos muy orgullosos de que el IVA se aplica a todo, a los libros, a los remedios, al pan y son medidas muy distorsionadoras y realmente malas al final del dia".
Pero para él esto es un defecto como el que todos los países pueden tener. Sin embargo, enfatizó, "nosotros tenemos una gran 'yaya' que es que los servicios en Chile no pagan IVA y eso es muy raro porque todos los servicios en el mundo pagan IVA".
"Si uno ve las tablas de comparación Chile versus países OCDE, lo que salta por lejos de 'cosa rara' en Chile es que nuestra clase media y hasta los del percentil 80 pagan muy, muy poco de impuesto, o no paga"
Rodrigo Valdés, economista y ex ministro de Hacienda
De todas formas aclaró que dicho tema se trata de una discusión de largo plazo, algo que no da para ser tocado en la próxima reforma tributaria, pero que "es una de las cosas raras que tenemos" como país.
Sin embargo, hay otro tema que para Valdés merece atención: "La segunda cosa rara que tenemos es que nuestra clase media no paga impuesto a la renta (...) y eso habrá que verlo en algún momento".
En este punto, el egresado del MIT analizó que el hecho de no pagar ese tipo de tributo hace que el votante medio deje de ser, como llaman en EE.UU., un "pagador de impuestos". "Por lo tanto vigila poco al Estado, porque si pagara impuestos se sentiría más dueño del Estado y le demandaría más".