EMOLTV

Valente y polémica por bolsas plásticas: Es importante que los empresarios se adapten a los nuevos tiempos

"Es tiempo de cuidar el planeta", enfatizó el ministro de Economía respecto al documento que envió la Asociación de Industriales de Plástico al TC para frenar el proyecto que prohíbe su entrega en el comercio.

27 de Junio de 2018 | 17:30 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, defendió el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el país apuntando a que los empresarios deben tener "la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos".

En línea con lo que manifestó su par de Segpres esta mañana, Valente sentenció, en conversación con Emol, que "todos los cambios son siempre complejos y obviamente cuando uno quiere introducir cambios es muy probable que haya ganadores y perdedores. Lo que sí le corresponde a las autoridades es velar al final por la sociedad como un todo".

Las declaraciones de ambos secretarios de Estado se dan luego de que la Asociación de Industriales de Plástico (Asipla) enviara un documento al Tribunal Constitucional para tratar de frenar que la iniciativa se convierta en Ley de la República.

Así, el titular de Economía añadió que "ojalá que en el fondo quienes estén siendo perjudicados, sin duda que una industria probablemente se pueda ver perjudicada por una medida, tengan la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos".

En esa línea, comentó que "aquí hay una conciencia particularmente de la gente más joven, de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente. Hay muchos estudios que muestran que el plástico y el exceso de plástico en el mundo está destruyendo nuestros océanos, por lo tanto ir tomando medidas como país en la dirección de cuidar nuestros océanos, de ir avanzando hacia un país que tiene una actividad económica más sostenible en el tiempo y más sustentable, es labor de las autoridades".

Respecto a un posible quiebre del gremio, dijo: "no nos pongamos en esa situación tan dramática".

Y continuó: "lo más importante es que vayamos haciendo las cosas paulatinamente en forma correcta y que los empresarios tengan la flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos".

"Es tiempo de cuidar el planeta, de ser sostenible y sustentable", aseveró el ministro de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?