EMOLTV

Cambio de nombre y reducción de acciones: Las modificaciones que alista la Bolsa de Santiago para agosto

La renovación, tras el acuerdo del parqué nacional con S&P DJI, involucrará aspectos operacionales, comerciales y estratégicos de los índices.

28 de Junio de 2018 | 08:46 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- A partir del próximo 6 de agosto se iniciará la transición del negocio de índices de la Bolsa de Santiago a S&P DJI, el cual involucrará aspectos operacionales, comerciales y estratégicos de los índices.

"Lo anterior se enmarca en el Acuerdo de Operación y Licenciamiento de Índices suscrito por la Bolsa de Santiago y S&P DJI en agosto de 2016, cuyo propósito es acceder a estándares internacionales y aprobados por la Organización Internacional de Reguladores de Valores (IOSCO, en su sigla en inglés) respecto al desarrollo de índices", informó el mercado en su sitio web.

Esto "permitirá ampliar la oferta de productos y dar visibilidad internacional al mercado de valores chileno, con el respaldo de metodologías innovadoras y de alcance mundial", añadió.

Por lo tanto, a partir de esa fecha se establecerá el cambio de nombre de los índices y valores de los índices con nuevos nombres.

Así, los actuales indicadores de la Bolsa de Santiago pasarán a utilizar la marca compartida S&P/CLX. Por ejemplo, el IPSA adoptará el nombre de S&P/CLX IPSA, mientras que el IGPA sustentará la nomenclatura S&P/CLX IGPA".

Los niveles de cierre oficiales del parqué nacional del día 3 de agosto de 2018 serán los valores iniciales de los índices con los nuevos nombres, con el fin de garantizar la continuidad de los datos en los índices.

Otro de los cambios será el inicio de uso de los archivos de índices de S&P DJSI, es decir, los archivos diarios entregados a clientes y a proveedores con informaciones específicas sobre las carteras de índices de la Bolsa de Santiago serán entregados por SPDJI.

Archivos de cierre de negociación será otro: todos los datos de los índices estarán disponibles únicamente en el formato UFF 2.0 y a través de la plataforma EDX de S&P DJI. Así, los datos de cierre de día de negociación dejarán de estar disponibles en el formato de archivos de la Bolsa.

Además, habrá acceso a datos completos de los índices. Sólo los clientes o proveedores que hayan firmado un contrato comercial con S&P DJI para acceso a datos de los índices S&P/CLX y sus contribuyentes (independiente del método de la entrega de datos) seguirán teniendo acceso completo a esas informaciones. Todos los demás usuarios perderán el acceso a estos datos, inclusive los que reciben esas informaciones vía terminal de la Bolsa.

30empresas como máximo compondrán el IPSA
Por último, desde el 24 de septiembre de este año se producirán cambios en las metodologías de los índices IPSA, IGPA e índices patrimoniales.

Según el resultado de consulta pública realizada con los agentes de mercado y posteriores definiciones por el Comité de Índices que gobierna esas carteras (integrado por miembros de S&P DJI y Bolsa), la metodología del IPSA abarcará un nuevo factor de elegibilidad para el índice de presencia bursátil, con lo cual el IPSA será conformado por un número mínimo de 25 y máximo de 30 acciones.

En el caso del IGPA, el criterio de elegibilidad requerirá presencia bursátil de las compañías listadas en Bolsa de al menos 25%.

Por último, los índices patrimoniales serán segmentados según su capitalización de mercado ajustado por flotación, estableciendo agrupaciones de 70/20/10.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?