EMOLTV

Gobierno de China abre importaciones para paliar los efectos de guerra comercial con EE.UU.

Beijing anunció nuevos aranceles del 25% a 106 productos importados de EE.UU. por un valor de US$50.000 millones, entre ellos soya, maíz, carne de vacuno y porcino, automóviles o aviones.

29 de Junio de 2018 | 07:35 | EFE
imagen
EFE
BEIJING.- China ya puso en marcha una nueva estrategia comercial y se está abriendo a sus socios vecinos y de la Unión Europea para mitigar el efecto de la guerra arancelaria con EE.UU., que podría provocar un aumento de los precios de productos importados muy demandados, como la carne de vacuno o la soya.

En medio de la incertidumbre que genera una posible conflicto comercial entre las mayores potencias económicas, China está inmersa en un proceso de diversificación de sus mercados para compensar la previsible caída de las importaciones estadounidenses y asegurar que el país sufra lo menos posible las consecuencias de los millonarios
aranceles.

Como represalia a las medidas proteccionistas de Washington, Beijing anunció nuevos aranceles del 25% a 106 productos importados de EE.UU. por valor de US$50.000 millones, entre ellos la soya, el maíz, la carne de vacuno y porcino, automóviles o aviones.

Tras el fracaso de las negociaciones entre ambas partes para frenar una temida guerra comercial, esta semana China acordó levantar la prohibición sobre las importaciones de carne de ternera a Francia y Reino Unido que impuso en la década de los 90 por el llamado mal de las vacas locas.

"La medida de China de permitir más importaciones europeas de carne de vacuno podría significar una pérdida de la cuota de mercado para los ganaderos estadounidenses", explicó el diario oficialista Global Times al respecto.

Los analistas chinos han advertido de que ahora la carne de vacuno estadounidense va a perder la oportunidad de crecer en el emergente mercado chino, por lo que prevén el aumento del comercio con otros países.

"Lo que China necesita son relaciones comerciales estables, y Estados Unidos, con sus repentinos cambios de política, solo trae problemas", aseguró el experto de la Consultoría de Comercio Agrícola de Beijing, Ma Wenfeng.

El potencial que ofrece China es muy significativo, ya que importó casi 700.000 toneladas de carne de vacuno en 2017 por valor de 2.700 millones de euros aproximadamente, según las Aduanas chinas.

El aumento del consumo de este tipo de carne entre la clase media lo ha convertido en uno de los sectores con más posibilidades de futuro, ya que el mercado chino tiene un déficit de ocho millones de toneladas de carne de vacuno.

Los beneficiados

El gran beneficiario de estas tensiones comerciales con EE.UU. puede ser sin duda el bloque europeo, ya que según recordó en una reciente visita a Beijing el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la UE puede ser "una parte sustancial de este mercado".

También podrían salir beneficiados Brasil y Uruguay, los principales proveedores de carne de res a China actualmente, y que ante esta nueva situación podrían incrementar notablemente sus exportaciones al país asiático.

Otra reciente medida de China para mitigar el impacto de las tensiones con EE.UU. ha sido la eliminación, anunciada esta semana, de los aranceles a las importaciones de soya procedentes de Bangladesh, India, Laos, Corea del Sur y Sri Lanka.

Este producto es clave en la elaboración de piensos compuestos, por lo que la imposición de aranceles adiciones preocupaba al mercado interno ante un posible aumento del precio final de alimentos como carne o leche.

Otro país que podría verse beneficiado por las tensiones comerciales entre las dos potencias es España, que podría consolidar la posición alcanzada en 2017 como principal proveedor de carne de cerdo en China.

Con la nueva política arancelaria de China, EE.UU. pasará a tener un arancel de hasta el 37% sobre la carne de cerdo congelada y del 45% en la carne fresca, y España, el 12% y el 20%, respectivamente, lo que multiplicará las posibilidades de importación para este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?