SANTIAGO.- En mayo de 2018, el
Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 3,6% en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el quinto mes del año, que contó con un día hábil menos en relación con el mismo periodo de 2017, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del IPI presentó un leve crecimiento mensual de 0,2% y un alza interanual de 4,4%.
Por su parte, el Índice de Producción Minera creció 1,3% en comparación con abril mientras que en doce meses lo hizo en 6,4%, como consecuencia del alza en los tres tipos de minería: metálica (5,8%), impulsada por la extracción y procesamiento de cobre; no metálica (24,2%) a causa de una mayor producción de caliche.; y recursos energéticos (5,7%) como resultado de una mayor producción de gas natural y carbón.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua se incrementó 0,7% en relación al mes anterior y 1,1% en doce meses, debido al crecimiento en dos de las tres actividades que lo componen: agua (4,6%) y electricidad (1,0%), mientras que la distribución de gas natural por cañería y regasificación descendió 3,1%.
Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera descendió 0,5% en comparación con abril, pero aumentó 1,8% en doce meses explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente), que incidió 0,983 pp. en la variación del índice general.
Esto último, debido a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación, a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro.