SANTIAGO.- En su cierre semestral, el dólar continuó con su rally alcista y se encumbró por sobre los $654. Se trata de un nivel que no alcanzaba desde mediados de diciembre pasado y que se vio fuertemente impulsado por la cotización de esta semana, donde sólo supo de ascensos.
Así, el billete verde terminó su cotización con un alza de $4,40, ubicándose en $654,50 vendedor y $654,20 comprador.
De esta forma, la divisa norteamericana acumuló una subida de $17,6 en la semana y de $22,3 en el mes de junio. Sin embargo, su tendencia alcista queda en evidencia al ver el aumento acumulado durante el primer semestre de 2018: $40,1.
Carlos Quezada, analista de Mercados de XTB Latam, señaló que "el cruce se desarticula de lo que pasa con el dólar a nivel internacional". Lo anterior debido a que la divisa ha estado perdiendo fuerza en los mercados externos después de una seguidilla de alzas.
El fenómeno, según el analista, "se debe a dos razones: las caídas en el precio del cobre, y el aumento en el desempleo en Chile que deprecia al peso".
Así, "al romper la resistencia de los $652-653, el siguiente nivel son los $657-658" y llegar a estos niveles "dependerá particularmente de si el cobre sigue a la baja", concluyó Quezada.