SANTIAGO.- "Después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar signos de recuperación". Así recibió -en su momento- el Presidente Sebastián Piñera el Imacec de abril, que creció un "sorprendente" 5,9% y representó la mayor expansión mensual de la economía nacional desde octubre de 2012.
Hoy, ad portas de conocerse el dato para el mes del quinto mes del año, el mercado es optimista, pero sus proyecciones se mueven en un amplio rango de estimaciones que van desde el 3,00% hasta el 4,5%.
De todas formas, y más allá del número en sí, el ministro de Economía, José Ramón Valente, recalcó a Emol que "lo importante del Imacec es que tenemos que tener claridad de que la cifra del mes no es tan relevante como la construcción de cifras de varios meses".
En ese sentido, desde la cartera económica esperan que el dato que dará a conocer esta mañana el Banco Central "muestre que la economía chilena se sigue acelerando y sigue yendo hacia un objetivo de crecimiento que esté en torno al 3,5% - 4,00% y mientras el número sea consistente con eso, vamos a estar contentos".
Las amplias proyecciones del mercado
Después de que el Instituto Nacional de Estadísticas publicara el viernes que el Índice de Producción Industrial creció un 3,6%, los analistas de diversas entidades financieras hicieron sus apuestas.
Así, considerando desde las proyecciones más tímidas hasta las más optimistas, Emol hizo una recopilación de lo que espera el mercado para la economía de mayo.
En la parte baja de las estimaciones, figura el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, quien calculó que la actividad de mayo "podría haberse expandido alrededor de 3,0%" y respaldó su cifra argumentando que la base de comparación para dicho mes ya comenzó a normalizarse.
A Sierra, le siguieron los analistas de Bci Estudios. Los expertos proyectaron, de forma preliminar, un Imacec entre el 3,0% y el 4,0%.
Dicho rango, explicado por ellos, se debe a que "durante el mes de mayo, los registros de indicadores de producción industrial mostraron una moderación en el crecimiento respecto a las últimas cifras".
En modo ascendente respecto a las cifras proyectadas, desde Inversiones Security se anotaron con un 3,5% de expansión, mientras que los analistas de BBVA Research, consignaron que el desempeño de la economía debería expandirse entre 3,5% y 4,0% en el quinto mes del año.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago estimó que la cifra "estará por debajo del 4,0% en relación a igual mes del año anterior, sin alcanzar las estimaciones de consenso".
La anterior, se trata de la misma cifra que proyectan los expertos de Itaú, quienes además calificaron un eventual 4,0% como "un robusto Imacec".
Por último, en el techo de las estimaciones figuraron las expectativas de Santander, quienes recalcaron que los indicadores sectoriales del INE dieron cuenta de que la actividad sigue dinámica. "Para mayo, proyectamos un Imacec en torno a 4,5%", calcularon.